domingo, 15 de febrero de 2015

Sancionado por discriminación un dibujante que satirizó a legislador ecuatoriano

QUITO.- Las autoridades de Ecuador sancionaron por segunda vez al caricaturista Javier Bonilla, 'Bonil', en esta ocasión por discriminación, al haber publicado una viñeta humorística sobre la condición socioeconómica de un legislador oficialista en el diario El Universo, que también fue amonestado.

'Bonil', quien en 2014 fue sancionado por la Superintendencia de la Información y la Comunicación (Supercom) por estigmatizar la acción de la Fiscalía y de la Policía en una de sus caricaturas, recibió una nueva amonestación por escrito de ese órgano, que también impuso al diario la obligación de emitir una disculpa pública.
Al dibujante le advirtió "de la obligación de corregir y mejorar sus prácticas", según un comunicado de la institución.
La viñeta por la que Bonilla y el periódico fueron sancionados fue publicada en agosto de 2014 y muestra al legislador del movimiento oficialista Alianza País (AP) Agustín 'Tin' Delgado, de origen afrodescendiente, durante una intervención en el Parlamento ecuatoriano en la que se equivocó varias veces al leer un texto.
En la primera parte del trabajo, Delgado aparece diciendo: "Com...con...m...mi diii...scurso todos dicen 'Pobretin, Pobretin'" y en la segunda, agrega: "pero con mi sueldo de asambleísta nadie dice 'pobretón, pobretón'!".
Dos días después de la publicación, el 7 de agosto, el periódico publicó una petición de disculpa a Delgado "evidenciando así su voluntad de reparar los daños causados", recuerda la nota de la Superintendencia.
Pero el contenido de la viñeta fue considerado como discriminatorio por razones de etnia y condición socioeconómica por un grupo de organizaciones afroecuatorianas, que denunciaron al caricaturista y al diario.
Según la Supercom, la abogada de esas organizaciones, Alodia Borja, argumentó que la denuncia pretendía "sentar un precedente de cómo, a través del tiempo y por distintas causas, los pueblos afros del Ecuador se han sentido discriminados socialmente".
La Supercom concluye que El Universo "afectó al colectivo social afroecuatoriano" e infringió el artículo 62 de la Ley Orgánica de Comunicación, que prohíbe publicar "contenidos discriminatorios" que menoscaben los derechos humanos o hagan "apología de la discriminación" o inciten a "actos violentos".
Por ello, ordenó al periódico publicar "una disculpa pública a los colectivos afroecuatorianos, afectados por el contenido discriminatorio en razón de condición socio-económica".
La resolución, que no se pronuncia sobre la discriminación étnica denunciada, da al diario un plazo de 72 horas para publicar la disculpa, que deberá aparecer en la sección "Columna de Bonil" y, al menos durante siete días, también en la primera interfaz de la web de El Universo.
El rotativo deberá enviar una copia de la disculpa a la Supercom para su publicación en la web de la institución.
En cuanto al caricaturista, la superintendencia le "conmina a abstenerse de reincidir en el cometimiento de actos que se encuentran reñidos con la Ley Orgánica de Comunicación".
La nota explica que el dibujante es responsable de incumplir el artículo 10.1.b de la ley, que prohíbe realizar y difundir contenidos y comentarios discriminatorios.

No hay comentarios: