domingo, 15 de febrero de 2015

Sancionan por "linchamiento mediático" a un canal de televisión de Ecuador

QUITO.- La Superintendencia de la Información y de la Comunicación (Supercom) de Ecuador sancionó por "linchamiento mediático" al canal de televisión Teleamazonas por desprestigiar al presidente de la Federación Ecuatoriana de Fútbol (FEF) Luis Chiriboga.

En una resolución dada a conocer a través de su web, la Supercom impone a Teleamazonas la obligación de presentar una disculpa pública por la información difundida sobre Chiriboga, quien presentó una denuncia ante las manifestaciones vertidas en su contra.
La petición de disculpa deberá ser difundida por el canal "en días distintos, en el mismo espacio, programas, secciones, tantas veces como fue publicada la información lesiva al prestigio y la credibilidad del denunciante", señala un comunicado del órgano de control.
Según la superintendencia, en cinco ocasiones durante los meses de octubre y noviembre de 2014, en el programa "Dream Team" de ese canal, se afirmó que Chiriboga iba a "comprar votos" para ser reelegido en su cargo.
El organismo señala que "hubo acuerdo previo entre los presentadores del programa" para formular de manera reiterada las manifestaciones en contra del directivo futbolístico por medio de diálogos entre ellos y con un personaje llamado "ingeniero".
"Estos desprestigiaron o redujeron la credibilidad pública del denunciante", lo que infringe el artículo 26 de la Ley Orgánica de Comunicación.
Ese artículo establece el comportamiento conocido como "linchamiento mediático", que, con esta resolución, según medios locales, fue sancionado por primera vez desde la entrada en vigor de la ley en junio de 2013.

No hay comentarios: