domingo, 8 de marzo de 2015

El Tribunal Constitucional admite un recurso contra la reciente ley de propiedad intelectual española

MADRID.- El Tribunal Constitucional español ha admitido a trámite un recurso de inconstitucionalidad promovido por el Partido Socialista, actualmente en la oposición, contra una ley de propiedad intelectual que entró en vigor hace cuatro meses.

La admisión a trámite implica que el Tribunal Constitucional estudiará y se pronunciará sobre el encaje constitucional de algunos aspectos de la ley.
El Gobierno conservador del Partido Popular aprobó en noviembre una polémica ley que, entre otras cuestiones, busca reforzar la supervisión y transparencia de las entidades de gestión de los derechos de propiedad intelectual - alguna de las cuales se han visto afectadas por escándalos económicos - obligándolas a crear una ventanilla única para facturar y comunicar tarifas actualizadas a los usuarios de sus obras.
Según el documento del Constitucional en el que admite a trámite el recurso de los diputados socialistas, uno de los aspectos recurridos por el PSOE y admitidos por el tribunal es el relacionado precisamente con la regulación de estas entidades de gestión de derechos de autor.
El otro aspecto por el que se admite el recurso es el relacionado con que la ley asigne una partida de las cuentas públicas para la compensación por las pérdidas generadas por las copias privadas ilegales.
La ley, muy contestada en el Parlamento, fue controvertida al permitir a los editores de noticias cobrar en algunos casos a los buscadores o agregadores de contenidos online.
Tras la entrada en vigor del texto, Google anunció que abandonaba en España su servicio Google News, un agregador de noticias, a causa de esta legislación.
La ley promovida por el ministro de Cultura, José Ignacio Wert, también abordaba el espinoso asunto de la piratería en Internet, un fenómeno especialmente frecuente en un país que ha generado críticas por parte de los sectores culturales y de gobiernos como el de Estados Unidos.
La aplicación de la ley ha llevado al cierre de populares páginas de descarga de contenidos protegidos, como series y películas, y el jueves se conoció la primera sentencia de cárcel para los gestores de una web de contenidos ilegales.
Uno de cada dos internautas españoles descarga libros, películas, música y videojuegos en webs sin derechos de autor y se estima que el sector cultural dejó de ganar 1.220,6 millones de euros en 2012, según datos del Observatorio de piratería de la Coalición de Creadores.