sábado, 21 de marzo de 2015

Fallece de un infarto el periodista español Moncho Alpuente


MADRID.- El periodista y escritor español Moncho Alpuente ha fallecido esta mañana en Canarias, donde se encontraba de vacaciones con su mujer, a la edad de 65 años, como consecuencia de un infarto, ha informado hoy la Cadena SER. Alpuente, nacido en Madrid (fue el cronista no oficial de esta ciudad, a la que dedicó cientos de columnas periodísticas) el 23 de mayo de 1949, y un hombre polifacético que comenzó su carrera en el mundo musical y colaboró en distintos programas de radio y televisión, escribió libros y artículos de prensa en diarios como El País o Público.

Fue una voz habitual para los oyentes de Radio Madrid de la Cadena SER por sus colaboraciones para la desconexión local de ‘La Ventana’, donde Alpuente mostraba su talento para combinar el análisis de la actualidad con el humor.
“Era una persona enormemente afectiva y cariñosa”, ha recordado Fernando Delgado, el escritor y periodista que dirigió ‘A Vivir’ en la SER. “Recuerdo a un superviviente, a una persona humilde que estuvo en todo y en nada porque se estimaba poco a sí mismo, valía más de lo que él creía. Estuvo en el mundo de la música pasó por el mundo de la literatura sin quedarse y también en el periodismo. Picoteaba en todo con gran maestría pero sin tomarse nunca demasiado en serio”, ha añadido Delgado desde el pueblo de Faura, en Valencia, donde ahora reside el periodista canario.
Ramón Mas Alpuente cursó estudios en un internado de religiosos de Segovia y finalizó el Bachillerato en un instituto de Madrid, y con posterioridad inició sus estudios universitarios de Periodismo en la capital de España. A los dieciséis años (1965) comienza a trabajar en la revista Sp como encargado de archivo y al año se hace cargo de la sección de música.
En 1968, junto con un grupo de compañeros del colegio formó el grupo musical Las madres del cordero con canciones satíricas y dos años más tarde (1970), junto con el grupo Tábano crearon el espectáculo Castañuelas 70 que causó una gran polémica en la sociedad de la época. Al poco tiempo, siguiendo la misma línea, formaría De Santurce a Bilbao Blues Band.
Fue uno de los fundadores de Popular FM en 1971. También colaboró en Radio Nacional. Posteriormente participaría en Televisión Española en los programas Mundo-pop y Pop-grama.
En el año 1983 se encargó de un programa en radio El País, Madrid me mata, con gran éxito de audiencia y los santorales y efemérides que aparecían en el programa serían recopilados en clave de humor en El libro de los santos imaginarios y hechos apócrifos.
En 1986 estrenó la comedia La reina del Nilo, parodia sobre la literatura y el cine de aventuras escrita en verso. La obra se estrenó durante el Festival de Teatro de Madrid. Luego colaboraría con Miguel Ríos en el programa de TVE Que noche la de aquel año y simultáneamente, en el semanario de El País, dirigió la sección titulada El País Imaginario y después coordinó, en el mismo medio El Chafardero Indomable.
En octubre de 1987 comenzó en Radiocadena Española (RCE) el programa Buenos días, Babilonia, y un año después es uno de los miembros que constituyen la Mesa Nacional Bases a Referendum, integrada por artistas, intelectuales y profesionales que, en diciembre de 1988, hacen publico un comunicado en el que rechazan el Convenio defensivo que España y Estados Unidos acababan de firmar.
En 1988 comenzó el rodaje de 13 capítulos de la serie de TVE Delirios de Amor, de los que él dirige uno titulado Amor y oportunidades, en el que intervienen Ángel de Andrés, Vivian Vives y Kytty Maver y emitido en el verano de 1989. A finales de ese mismo año publica el libro Sólo para fumadores, obra que incluye relatos inéditos junto a otros ya publicados.
Como letrista de canciones, colaboró en 1989 junto con Sabina y Armando Llamado en el disco de Ricardo Solfa titulado, Cuando tú seas mayor y en el elepé Todos por el humo junto con Sabina,Trinidad Iglesias, Hilario Camacho, Ricardo Solfa y Aute, entre otros.
Y escribió numerosos libros, marcados por el humor y la ironía, entre los que destacan El libro de los santos imaginarios y hechos apócrifos (en el que recopiló los santorales y efemérides de su programa Madrid me mata), Hablando francamente (biografía satírica de Franco), Versos sabáticos (autobiografía autorizada de Dios Padre) y Grandezas de España: la historia más grande jamás contada con menos escrúpulos (2000).