martes, 24 de marzo de 2015

India reivindica su libertad de expresión

NUEVA DELHI.- El máximo tribunal de la India revocó hoy martes una ley que daba a las autoridades la facultad de encarcelar a los ciudadanos por verter comentarios ofensivos en internet. El veredicto ha sido aclamado como una victoria para la libertad de expresión en el país del mundo donde más está creciendo Internet.

La sección 66A de la Ley de Información y Tecnología fue impugnada ante el Tribunal Supremo por un grupo de estudiantes de derecho, blogueros, escritores y activistas por los derechos humanos después de que se produjeran detenciones en todo el país por publicar declaraciones en redes sociales.
Los jueces Jasti Chelameshwar y Rohinton F. Nariman dijeron en su sentencia que la ley "golpeaba de raíz a la libertad de expresión".
"Nuestra Constitución establece la libertad de pensamiento, de expresión y de creencias. En una democracia, estos valores tienen que ser proporcionados dentro del esquema constitucional. La sección 66A de la ley está en su totalidad muy lejos de esto", dijeron.
Facebook, Twitter y Google no hicieron comentarios de inmediato sobre el fallo, pero la Asociación de Internet y Móvil de la India dijo que el fallo protegía a consumidores y empresas. "Este juicio representa una nueva fase en el crecimiento y la evolución de Internet en la India", dijo el grupo en un comunicado.
Tanto las compañías locales como extranjeras sufrieron en el pasado bastante presión por alojar contenidos considerados ofensivos en la India, que según predice Google, superará a los Estados Unidos como el país con mayor número de usuarios de internet de aquí a tres años.
La semana pasada, en el estado de Uttar Pradesh, la policía detuvo a un joven de 16 años en su propia escuela, por supuestamente publicar una observación insultante sobre un poderoso político regional. Este chico fue la última víctima de una ley que también fue utilizada para encarcelar a un caricaturista en Mumbai.
"Es un gran alivio. Mi hija fue acusada de publicar comentarios ofensivos y fue arrestada. No creo que expresar nuestros puntos de vista sea un crimen", dijo Farooq Dhada. Su hija, Shaheen Dhada, se convirtió en una celebridad nacional al protestar en Facebook por un día de cierre de las tiendas tras la muerte de un político poderoso en 2012. Su amiga, Renu Srinivasan, le dio al "me gusta" y ambas fueron arrestadas.

No hay comentarios: