lunes, 2 de marzo de 2015

La nueva ley de censura china elimina más de 60.000 cuentas de Internet

PEKÍN.- Algunas de las mayores compañías de Internet de China borraron más de 60.000 cuentas online porque sus nombres de usuario no cumplen las normas que entraron en vigor en el país este domingo, dijo el máximo órgano regulador.

Alibaba Group Holding Ltd, Tencent Holdings Ltd, Baidu Inc, y la filial de Weibo Corp, Sina Corp, junto con otras compañías eliminaron las cuentas en una criba cuyo objetivo es "rectificar" los nombres online, dijo la Administración de Ciberespacio de China (CAC, por sus siglas en inglés).
Las razones para su eliminación incluyen acusaciones de ser engañosas, rumores intencionados, relación con terrorismo o que implique violencia, pornografía u otras ilegalidades, dijo el CAC en un comunicado colgado en su web.
La purga es un paso significativo en la política del Gobierno chino de intentar controlar los nombres de las cuentas de personas, algo con lo que los censores han tenido problemas en el pasado, a pesar de numerosos esfuerzos por introducir controles.
Estos intentos fallidos incluían tratar de obligar a los usuarios a registrarse con sus nombres reales para usar servicios online.
La nueva normativa, que entrará en vigor y también aspira a conseguir el registro de nombres reales, fue elaborada por el CAC, que fue constituida el año pasado y a la que se le dio todos los poderes sobre contenido online, materia que previamente estaba dividida entre varios ministerios.