lunes, 2 de marzo de 2015

Prisa registra pérdidas de 2.237 millones de euros en 2014

MADRID.- El principal grupo de comunicación español, Prisa, editor del diario El País y con importante presencia en Latinoamérica, registró en 2014 una pérdida neta de 2.237 millones de euros, lastrado por la venta de la plataforma de televisión de pago española Digital+.

El grupo había tenido pérdidas netas de 649 millones de euros en 2013.
Prisa había vendido en junio su participación del 56% en Digital+ al gigante español de las telecomunicaciones Telefónica, por 750 millones de euros. El grupo advirtió ya entonces que esta transacción se traduciría por una pérdida contable de unos 2.067 millones de euros (unos 2.312 millones de dólares).
Duramente golpeado por la crisis económica en España, el grupo no registra beneficios netos desde 2011 cuando, ya en muy fuerte caída, fueron de 1,61 millones de euros.
En 2014, sus ingresos de explotación retrocedieron un 6,2% interanual a 1.454,73 millones de euros, y su excedente bruto de explotación (Ebitda) cayó un 1,7% interanual a 261,77 millones de euros, precisó en un comunicado.
El grupo, que afronta dificultades financieras desde hace años, prosigue sus esfuerzos de refinanciación: su consejo de administración aprobó este viernes una ampliación de capital por 75 millones de euros.
Este aumento se realizará mediante la emisión de 141.509.433 acciones, con un valor nominal de 0,10 euros y una prima de emisión de 0,43 euros, es decir "una prima de cerca del 104 por ciento sobre el precio medio ponderado de las acciones de PRISA durante los últimos tres meses", explicó en otro comunicado.
La ampliación será suscrita por la firma International Media Group Ltd., propiedad en su totalidad de Sultan Ghanim Alhodaifi Al-Kuwari, precisó.
Este se suma a otro aumento de capital de 100 millones de euros, realizada en julio y enteramente suscrito por el empresario mexicano Roberto Rojas Alcántara, convertido en primer accionistas de Prisa tras aquella operación.
El grupo precisó que "las actividades en Latinoamérica continúan con crecimientos en moneda local pero con impacto negativo del tipo de cambio" y "a pesar de la ralentización del crecimiento de algunas economías" como Chile y Colombia.
Con importante presencia en el subcontinente y en el mercado hispano de Estados Unidos, Prisa participa entre otros al 80% en el gigante radiofónio en lengua española Unión Radio, con emisoras entre las que figuran la colombiana Radio Caracol, la chilena Radio Corazón y la mexicana Radiópolis.
A través de sus diferentes divisiones de radio, prensa y editoriales (Santillana, Alfaguara...) está presente en prácticamente toda América Latina.
En 2014 "Latinoamérica supone un 72,8% del Ebitda del Grupo (a tipo de cambio constante)", precisó.