domingo, 8 de marzo de 2015

RSF denuncia una situación preocupante para la libertad de información en Marruecos

PARÍS.- La ONG Reporteros sin Fronteras (RSF) denunció un "endurecimiento de la represión contra los periodistas" en Marruecos, evocando varios incidentes recientes, entre ellos la expulsión de dos periodistas franceses acusados de rodar una película sin autorización.

 "En los últimos meses, la libertad de prensa en Marruecos estuvo marcada por una intensificación de la represión contra los periodistas", escribió RSF en un comunicado.

"En un contexto de por sí difícil, las autoridades del reino aprietan un poco más el torno sobre la prensa para que los temas “sensibles” no sean libremente tratados y con toda independencia", dice la ONG.

 RSF recuerda incluyendo el arresto y deportación el mes pasado, dos periodistas de una productora francesa ("Primera línea") que corría un documental sobre la economía.

Las autoridades habiendo avanzado la ausencia de autorización – una aserción refutada por la empresa- RSF fustiga una " odiosa censura". En respuesta, el jurado del Premio Albert Londres también anunció que renunciaba a ir a Marruecos, donde una ceremonia estaba prevista para el 09 de mayo.

 El 77º premio de la institución será presentado en Bruselas el 30 de mayo. En su comunicado, RSF deplora también que el nuevo código de prensa marroquí, presentado en octubre en consejo de gobierno, no haya “sido aún aprobado", y afirma que sus disposiciones serían más útiles siendo "aclaradas y reforzadas".

No hay comentarios: