jueves, 16 de abril de 2015

Asesinado a tiros en Kiev un periodista ucraniano

KIEV.- Un conocido periodista ucraniano, Oles Buzina, fue asesinado este jueves de varios disparos cerca de su casa en Kiev, horas después de que un antiguo diputado oficialista fuera tiroteado en la capital ucraniana.

"Acaba de ser tiroteado" Oles Buzina, escribió Antón Gueráschenko, asesor del Ministerio del Interior ucraniano, en su página de Facebook.
Las noticias sobre el asesinato coincidieron con la intervención en directo en Moscú del presidente ruso, Vladímir Putin, quien dijo que "éste no es el primer asesinato político" en Ucrania.
"En Ucrania nos topamos con una serie de asesinatos de esa clase. ¿Dónde están los asesinos de esa gente? Simplemente, no los hay. Ni los asesinos ni los que los encargaron. Y en Europa y Estados Unidos prefieren mirar hacia otro lado", aseguró.
A su vez, Gueráschenko precisó que el periodista, que había dejado recientemente el cargo de director del diario "Sevodnia" (Hoy), fue tiroteado desde un Ford Focus de color azul oscuro y con matrícula de otro país.
"Parece que continúan los asesinatos de los testigos en el caso Antimaidán", dijo, en alusión al movimiento organizado por las fuerzas oficialistas para contrarrestar las protestas antigubernamentales de finales de 2013 y principios de 2014.
Según los vecinos del asesinado, se oyeron cuatro disparos, uno de los cuales alcanzó la cabeza de la víctima, en el patio del edificio de viviendas donde residía el conocido periodista.
Buzina, que habría escrito varios libros críticos con el nacionalismo ucraniano, fue candidato a diputado en 2012 por un partido minoritario prorruso.
El reportero dejó el cargo en "Sevodnia", propiedad del oligarca Rinat Ajmétov, originario de la región oriental de Donetsk, debido a la censura.
Gueráschenko urgió a otros organizadores del Antimaidán que se dirijan a las fuerzas de seguridad si creen que su vida está amenazada.
El político ucraniano Oleg Kaláshnikov, antiguo diputado del partido del derrocado presidente Víktor Yanukóvich, fue asesinado ayer de varios disparos en el portal de su casa en Kiev.