lunes, 20 de abril de 2015

'The New York Times' gana tres premios 'Pulitzer'

NUEVA YORK.- El diario The New York Times ganó hoy tres premios Pulitzer: al mejor trabajo de investigación, para Eric Lipton; el de periodismo internacional, para la redacción; y el de mejor fotografía, para el fotógrafo Daniel Berehulak.

El diario neoyorquino se impuso como principal ganador de estos prestigiosos premios, creados en 1917 por Joseph Pulitzer y que reconocen la excelencia en periodismo, literatura y música en 21 categorías.
Por primera vez, las revistas pudieron optar a estos galardones que se entregaron en la Universidad de Columbia y que señalaron con la medalla al servicio público al diario The Post and Courier, de Charleston, en Carolina del Sur, por su reportaje "Till Death Do Us Part" ("Hasta que la nos separe"), sobre la violencia de género en este estado.
Lipton, reconocido por su reportaje sobre la influencia de los lobbys sobre los congresistas, compartió el premio de periodismo de investigación con el reportaje de The Wall Street Journal "Medicare Unmasked", sobre el programa de asistencia médica a los más pobres en Estados Unidos.
El premio para periodismo de actualidad fue para la redacción del The Seattle Times, por su cobertura del corrimiento de tierra que causó la muerte a 43 personas en la localidad de Oso (Washington).
Carol D. Leonnig, del Washington Post, se llevó el Pulitzer a la mejor cobertura nacional, el mejor trabajo de crítica fue para Mary McNamara, de Los Angeles Times, y el mejor comentario fue para Lisa Falkenberg, del Houston Chronicle.
En la categoría de periodismo local ganó una cobertura a tres manos del Daily Breeze, de California; en la de periodismo explicativo fue premiado Zachary R. Mider, de la agencia Bloomberg; y los premios a mejor editorial fueron para Kathleen Kingsbury (The Boston Globe) en el formato escrito y para Adam Zyglys, de The Buffalo News, en formato viñetas.
Además del premio a Berehulak, que ganó en fotografía de reportaje por su cobertura del brote de ébola en África, la mejor imagen en periodismo de actualidad fue la del equipo de fotógrafos del St. Louis Post-Disptach.
En literatura, el premio a la mejor novela fue para Anthony Doerr por "All the Lights We Cannot See"; en teatro ganó "Between Riverside and Crazy", de Stephen Adley Guirgis; y el de no ficción recayó en Elizabeth Kolbert por "The Sixth Extinctin: An Unnatural History".
El Pulitzer al mejor texto histórico fue para "Encounters at the Heart of the World: A History of the Mandan People", de Elizabeth A. Fenn; en biografías ganó David I. Kertzer por "The Pope and Mussolini: The Secret History of Pius XI and the Rise of Fascism in Europe", y el premio de poesía fue para Gregory Pardlo, por "Digest".
Finalmente, el galardón musical fue para la pieza "Anthracite Field", de Julia Wolfe.