jueves, 7 de mayo de 2015

Fallece la fotoperiodista española 'Queca'


MADRID.- La fotoperiodista española Angélica 'Queca' Campillo ha muerto esta semana en Cáceres a los 65 años, víctima de un cáncer, según ha informado la familia. Nacida en Cáceres en 1950, fue galardonada con el premio Nacional de Periodismo Gráfico 1980 y sus trabajos han sido divulgados en prestigiosas publicaciones internacionales como 'Der Spiegel', 'Paris Match', 'Les Echos' o 'Times'.

Su familia ha subrayado la implicación de Queca en "la lucha por la defensa de los derechos de las mujeres".
 "Fue la fotógrafa de la democracia", ha añadido.
Numerosos familiares y amigos de Queca Campillo se desplazaron hasta el tanatorio de Cáceres, donde los restos mortales de la fotoperiodista fueron incinerados y, posteriormente, se ofició un misa en la Iglesia de San Juan.
Sobre el féretro, la familia había situado una fotografía realizada por ella y que formaba parte de la exposición 'Mujeres en plural', una muestra de retratos de féminas y que deja constancia de la voz que la fallecida siempre elevó en defensa de los derechos de la mujer.
Queca empezó su labor como fotógrafa de prensa en 1972, cuando inició su trayectoria profesional en 'El Correo de Zamora', para pasar después al diario Pueblo, concretamente a la delegación de este medio en Valladolid. En 1974 fue trasladada a Madrid, a la delegación de 'Pueblo Vallecas', y un año después comenzó a trabajar en la central del mismo diario donde permaneció hasta 1982, y en cuyo archivo gráfico, más tarde perdido, se guardaba un valioso depósito de material gráfico suyo.
Entre 1976 y 1981 acompañó al entonces presidente del Gobierno Adolfo Suárez en sus visitas oficiales a Siria, Arabia Saudí y Yugoslavia, esta última, con motivo de la muerte del presidente Tito. Además viajó con los reyes Juan Carlos y Sofía a México, Nepal, Tailandia, Grecia, Rusia, Cuba, entre otros países.
En 1982 pasó a formar parte de la redacción de la revista 'Tiempo', del grupo Zeta. En 'Tiempo' se encargó de la cobertura informativa de conflictos bélicos y viajes oficiales de los presidentes del Gobierno y de la familia real española.
Testigo de excepción de la transición, publicó el libro '20 años que cambiaron España', que recopila más de un centenar de retratos de la vida social y política de este época de la historia de España.
Con motivo del golpe de Estado de la URSS, en 1991, que provocó la dimisión de Mijail Gorbachov, Queca Campillo se trasladó a Rusia, donde vivió durante un mes, entre agosto y septiembre, en Moscú y San Petersburgo. Fue también fotógrafa del Rally Camel Trophic en 1994.
Ha expuesto su obra en varias ocasiones, y, entre ellas, la denominada 'El álbum de Queca Campillo, 20 años de reportera', realizada en 1999 en la Fundación Carlos de Amberes de Madrid, e inaugurada por el rey Juan Carlos. Ha expuesto, además, en el Instituto Cervantes de Múnich (2000), en la Fundación Santillana del Mar (2000), y en el Casal Balaguer de Palma de Mallorca, en agosto del 2004.
Esta última, con una colección de 34 retratos femeninos anónimos y de famosos de todos el mundo, entre ellos el de Kumari, la niña diosa viviente de Nepal, a quien retrató durante una visita oficial de los reyes de España a este país, y única imagen que existe de ella. 
En el 2001, recibió el premio de la revista 'Ari' a la mejor fotógrafa.