viernes, 21 de agosto de 2015

Piden incrementar la "deficiente" financiación pública de la Agencia EFE

MADRID.- El presidente de la Agencia EFE, José Antonio Vera, ha lamentado la "deficiente" financiación pública que tiene esta empresa, que desde 2012 ha sufrido un recorte del 20 %, y ha pedido aumentar el contrato de servicios con el Estado, que es "menor" que el que percibe la televisión autonómica más pequeña de España.

Durante su comparecencia ante la Comisión de Presupuestos, Vera ha agradecido a los miembros de la Cámara baja y al Gobierno el "apoyo permanente" que prestan a la agencia pública y la "consideración" que se tiene a sus profesionales, si bien ha insistido en poner en valor la labor de EFE como servicio público.
"Procedería, de acuerdo con la normativa europea, la consideración del contrato de servicios con el Estado como servicio público, que permita una financiación estable -lo que ahora no ocurre- tanto para la actividad informativa diaria como para sus necesidades de actualización tecnológica e implantación global como primera agencia de noticias del mundo en español", ha subrayado.
El importe que recibirá la Agencia EFE para 2016 es de 38 millones de euros, un presupuesto que por tercer año consecutivo está congelado y que resulta "cuatro o cinco veces más reducido" que el de las grandes corporaciones de televisiones regionales.
Lo que, ha añadido, obliga a EFE a tener que incrementar las vías de ingresos propios porque la partida del Gobierno supone sólo un 40 por ciento del presupuesto total y hay que buscar el 60 % restante en gestión comercial en el mercado privado.
Vera ha destacado que, pese a los "fuertes efectos" de la crisis, EFE "ha concentrado sus esfuerzos" en mejorar los ingresos y gastos de la agencia, que ha aumentado las ventas en el mercado exterior en un 34,2 %, una subida que, ha precisado, se ha concentrado en América, especialmente en Brasil, Colombia, Argentina y México.
Se han abierto además nuevas líneas de negocio, como producción bajo demanda o licitaciones, se han consolidado los portales verticales y se ha logrado poner en beneficio Efeagro -que este año conmemora su 25 aniversario- por segundo año consecutivo.
Entre los nuevos proyectos para potenciar el servicio exterior de EFE, Vera ha destacado el plan de desarrollo comercial puesto en marcha en Asia, que permitirá a la Agencia llegar a 300 nuevos clientes en ese continente, donde su presencia "había sido hasta ahora testimonial o nula"
"EFE se puede convertir, y eso intentamos, en un agencia multimedia internacional con cobertura y difusión global, algo absolutamente histórico", ha recalcado Vera, que ha detallado que este proyecto se enmarca en la estrategia de potenciar el servicio inglés de la Agencia, hasta ahora ceñido a Miami, con una producción mínima y sin apenas clientes.
Respecto a los costes, el presidente de EFE ha señalado que se han producido "importantes reducciones sin que la calidad del servicio informativo se haya resentido", y en concreto ha dicho que los costes de personal, que representan prácticamente el 70 % de los de la empresa, se han reducido "en casi un 20 % gracias, en buena parte, al ERE llevado a cabo desde octubre de 2012".
En concreto, ha matizado, se ha logrado una disminución de más del 15 % de la plantilla y un ahorro en torno al 28 %.
Vera, que asumió la presidencia de la Agencia EFE en febrero de 2012, ha recordado también que el pasado año EFE celebró su 75 aniversario con exposiciones tanto en España como en América, con multitud de actos y eventos de todo tipo y coincidió con el cambio de sede tras treinta años en la madrileña calle de Espronceda.
Unas iniciativas que, ha añadido, tendrán continuidad con la puesta en marcha del Museo EFE, que además de recoger en fotos y vídeos la historia de la agencia, de España y del mundo, pretende ser "un centro de encuentro de la profesión periodística".
Desde el PSOE, el diputado Germán Rodríguez ha reclamado un Estatuto para la Agencia porque ha considerado "urgente y necesario" que sea el Parlamento quien regule y controle el servicio público de EFE, un tema con el que Vera se ha mostrado "encantado" aunque ha recalcado que no es a él al que "corresponde" tratar ese asunto.
Respecto a la "reducción continuada" que experimenta EFE desde hace tres años, Rodríguez ha coincidido con Vera en que el contrato de servicios está "infravalorado" y ha considerado que "estos presupuestos de la bonanza no han llegado para EFE; se ha quedado a las puertas, pero no les ha tocado".
Por su parte, el diputado del PP Ramón Moreno ha señalado que la Agencia EFE tiene "un saldo muy favorable en rigor, compromiso y transparencia" y ha alabado su trabajo "en unos momentos tan complicados y difíciles" como los vividos en los últimos años.
Ha preguntado a Vera por las cuentas finales de este año y posibles nuevos ahorros y el presidente le ha informado de que, pese a que se estimaban unas pérdidas de 8,8 millones, se va a intentar que la cifra se quede en 7 millones, pero con una reducción del endeudamiento de 4,5 millones de euros.