domingo, 6 de septiembre de 2015

El fotógrafo de la AFP Bulent Kilic recibe el premio Visa d'Or News

PARÍS.- El fotógrafo de la AFP Bulent Kilic recibió el premio Visa d'Or News por sus imágenes que retratan la situación de los refugiados en la frontera de Turquía con Siria en junio de 2015.

El galardón fue otorgado en la 27º edición del Festival Internacional de Fotoperiodismo "Visa pour l'Image", que se celebra en Perpiñan, en el sur de Francia.

El premio se suma a varios otros reconocimientos que ha recibido Kilic por su trabajo en zonas de conflicto como Ucrania, Siria y Turquía.

El fotógrafo de 35 años ha sido reconocido con el galardón World Press Photo, la distinción de la Asociación de Fotógrafos de Prensa de Estados Unidos (National Press Photographers Association, NPPA) y el premio Premio Bayeux-Calvados de corresponsales de guerra.

Además fue calificado como mejor fotógrafo de 2014 por la revista Time y el diario The Guardian.

El premio Visa d'Or News, es el más prestigioso del festival y está dotado de 8.000 euros (8.900 dólares). "Es algo tan positivo cuando la gente confía en ti", expresó Kilic por teléfono a la AFP, quien dijo que el premio lo alienta, pero que el trabajo sigue.

"Es el momento de volver al trabajo. Todavía me queda mucho por hacer, aunque este premio me hace muy feliz", afirmó.

Sus fotos de una multitud de refugiados avanzando entre las alambradas del puesto fronterizo de Akçakale, entre Turquía y Siria, fueron publicadas en portada de muchos diarios.

"En menos de diez minutos cerca de 20.000 personas se apostaron", contó el fotógrafo. "Estuve fotografiando esta tragedia durante cuatro horas. Casi una persona de cada dos cargaba a niños que lloraban".

El profesional recuerda que el espacio para pasar era tan pequeño que la gente pasaba una encima de otra para llegar al puesto de control.

"Alzaban a los niños por encima de la alambrada. Espero no tener que ver eso nunca más", expresó Kiliç. 

Kiliç nació en Turquía en 1979. Actualmente vive en Estambul y es el responsable de fotografía de la AFP en Turquía.

"Este prestigioso premio es la recompensa al destacado trabajo de Bülent, que muestra la calidad de la producción de AFP", dijo Emmanuel Hoog, presidente de la AFP.