miércoles, 9 de septiembre de 2015

El ministro español Méndez de Vigo declara "la guerra" a la piratería en internet

MADRID.- El ministro de Educación, Cultura y Deporte, Iñigo Méndez de Vigo, ha dicho hoy que ha declarado "la guerra" a la piratería en internet, aunque ha destacado que se constata objetivamente un descenso del consumo de contenidos piratas en España.

Méndez de Vigo se ha reunido con los presidentes y vicepresidentes de las entidades de gestión de derechos que engloba la Coalición de Creadores para hacer balance sobre los avances en materia de propiedad intelectual esta legislatura, según ha explicado el Ministerio en un comunicado.
El ministro ha destacado los resultados en la lucha contra la piratería de la Sección Segunda de la Comisión de Propiedad Intelectual, aunque ha indicado que hay que analizar con el sector qué nuevas medidas se pueden poner en marcha para acabar con esta "lacra".
Según el Ministerio, a partir de los datos de Alexa España, que registra el número de visitas de las páginas web por número de "clicks", a la entrada en funcionamiento de la Comisión de Propiedad Intelectual en 2012 había 30 páginas web presuntamente vulneradoras entre las 250 más visitadas por usuarios de internet españoles.
En la actualidad, son 14 las páginas que presuntamente vulneran la ley en ese registro, y su posición es más baja (menor número de visitas), "lo que permite hablar objetivamente de una disminución del consumo de contenidos piratas en Internet en España".
Desde su entrada en funcionamiento, en marzo de 2012, la Sección Segunda ha recibido 445 solicitudes presentadas por las entidades de gestión y los autores, y ha resuelto el 93,7 % de ellas (417).
Sus actuaciones han afectado a 253 páginas, de ellas 75 de enlaces, que en casi su totalidad han retirado voluntariamente los contenidos infractores, aunque también ha habido 33 casos de cese completo de actividad.
Respecto a las solicitudes presentadas en 2015, tras la entrada en vigor de la nueva Ley de Propiedad Intelectual, se han presentado 19 solicitudes -en su práctica totalidad a partir del mes de marzo-, de las cuales 4 se han resuelto con el cese de la actividad de las páginas web en cuestión.
Además de remarcar los tres cambios legislativos que refuerzan la lucha contra la piratería en internet, como son la Ley de Enjuiciamiento Civil, Ley de Propiedad Intelectual y Código Penal, el ministro ha destacado los cambios legislativos que está preparando la Unión Europea, con la creación de un Mercado Digital como vía estratégica de futuro de las industrias culturales.
Méndez de Vigo ha invitado al comisario Günther Oettinger, responsable de impulsar la Agenda Digital para la Unión Europea, a que visite España el próximo octubre y, además de informar de los planes legislativos comunitarios, mantenga una interlocución directa con el Ministerio y las industrias culturales.