sábado, 17 de octubre de 2015

"Cine y periodismo", visión de Vanderbilt

ROMA.- "Me interesaba retratar lo que pasa en una redacción periodística cuando se las tiene que ver con los poderes constituidos, pero no quise presentarlo como un enfrentamiento entre buenos y malos porque cada uno trata de resolver lo mejor posible una situación de crisis", declaró James Vanderbilt, director de "Truth", el film inaugural de la 10ª. Fiesta del Cine de Roma.

    Vanderbilt es uno de los más cotizados guionistas de Hollywood: vendió su primer guión 48 horas antes de graduarse en escritura cinematográfica en la Universidad del Sur de la California.
    Sus pares del sindicato lo postularon al Oscar al mejor guión original por "Zodiac", pero fue con "The Amazing Spiderman" que adquirió su fama definitiva.
    "Cine y periodismo son dos maneras de contar historias y siempre me interesaron las dinámicas que se producen dentro de una redacción -declaró Vanderbilt-. Yo crecí con 'Todos los hombres del presidente' y con programas investigativos como "60 minutos" y mi héroe fue siempre su conductor, Dan Rather".
    "Sabía la historia del escándalo de la CBS, que para escapar a una indemnización monstruosa por el delito de calumnia, no vaciló en decapitar a toda la redacción de "60 minutos', a pesar de que este era su programa informativo de mayor prestigio" agregó el joven director.
    "Pero me enteré de los entretelones del caso recién cuando leí el libro de Mary Mapes en la que ella daba su versión de los hechos", informó.
    "Hubiera podido hacer el clásico film en el que se enfrentan buenos y malos pero en lugar de un maniqueísmo simplista preferí dar sus razones a cada personaje, que además eran todas personas reales, porque quiero creer que cada uno trató de resolver a su manera una situación de crisis que amenazaba con destruir sus carreras profesionales", concluyó.