SAN FRANCISCO.- El director del
diario "The New York Times", Dean Baquet, defendió hoy un artículo
crítico sobre Amazon publicado recientemente por su periódico, después
de que la multinacional de comercio electrónico asegurase que es
tendencioso y contiene "errores".
En el artículo publicado en agosto, el "Times" describe una empresa
en la que empleados con cáncer, abortos involuntarios y otras crisis
personales sufrieron evaluaciones laborales injustas o a los que se
arrinconó en lugar de darles tiempo para recuperarse y ajustarse a un
ritmo de trabajo intenso.
El artículo habla de una empresa innovadora que presta enorme
atención al cliente, pero retrata también una compañía en la que se
anima a los empleados a "destrozar" las ideas de sus compañeros en las
reuniones de trabajo, y asegura que es común que los trabajadores
reciban correos pasada la medianoche, seguidos de mensajes de texto
preguntándoles por qué no los contestaron.
"Cuando existen dos versiones de una historia, el lector merece
conocer ambas. ¿Por qué decidió el 'Times' no seguir una práctica
común?", aseguró hoy en un artículo publicado en la web Medium
(www.medium.com) Jay Carney, vicepresidente de Asuntos Corporativos
Globales de Amazon y exportavoz de la Casa Blanca.
Carney sostiene que la propia "editora pública" del periódico, una
especie de defensor del lector que responde a preguntas y comentarios de
los lectores sobre artículos publicados por el diario, ha cuestionado
el tono del artículo.
El vicepresidente recuerda, en ese sentido, que tras la publicación
de la historia sobre Amazon en agosto, esa editora, Margaret Sullivan,
escribió que "el artículo se alimentó más de generalizaciones y
anécdotas que de pruebas irrefutables. Dado que el resultado es tan
condenatorio, y se presenta con tanto drama, no parece que eso sea
suficiente".
El exportavoz de la Casa Blanca aduce que, si los reporteros hubiesen
comprobado los datos, la historia que publicaron habría sido "mucho
menos sensacionalista" y "más equilibrada".
"Puede que no hubiese merecido aparecer en la portada (del Times), pero se habría acercado más a la realidad", dice Carney.
Dean Baquet, director del periódico neoyorquino, salió en defensa del
trabajo de sus periodistas tan solo unas horas después de que Carney
publicase su crítica.
"Quiero reiterar mi respaldo a la historia sobre la cultura en Amazon", escribió Baquet en Medium.
"En tu texto (en Medium), así como en recientes intercambios de
correos electrónicos conmigo, cuestionas la afirmación del artículo de
que muchos empleados consideran que Amazon es un lugar duro para
trabajar", señala Baquet.
El directivo del diario añade que los reporteros hablaron "con más de
cien" trabajadores y exempleados de Amazon en distintos niveles y
divisiones en un proceso que duró "meses".
"Muchos, incluidos los que tú citas, hablaron de cómo admiran las
ambiciones de Amazon y su urgencia, aunque también describieron aspectos
del ambiente laboral como preocupantes", dijo Baquet, quien aseguró que
fueron muchos los que plantearon preocupaciones similares.
El gigante del comercio electrónico, con sede en Seattle (estado de Washington, EEUU), tiene 180.000 empleados.
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