lunes, 12 de octubre de 2015

EEUU pide a Irán que libere a un periodista de 'The Washington Post'

WASHINGTON.- El gobierno estadounidense pidió a Teherán liberar al periodista de 'The Washington Post", Jason Rezaian, condenado hoy por espionaje en Irán.

    "Independientemente de la sentencia, Estados Unidos sigue pidiendo al gobierno iraní retirar todos los cargos contra Jason y que lo liberen de inmediato", dijo el portavoz del Departamento de Estado norteamericano, Johm Kirby.
    La televisión iraní anunció que Rezaian, que se halla en la prisión de Evin, desde hace más de 400 días, fue condenado y estimó en que puede ser un máximo de 20 años de cárcel.
    Los cargos en su contra son cuatro, entre ellos el de espionaje y propaganda contra el gobierno.
    El portavoz judicial Gholam Hossein Mohseni Ejehi dijo que "fue condenado, pero no tengo detalles del veredicto".
    Además precisó que Rezaian y su abogada tienen 20 días para apelar la medida. La familia confirmó que presentará una apelación.
    Leila Ahsan, la abogada del periodista, había dicho el domingo que no había noticias del caso.
    Rezaian, jefe de la oficina de The Washington Post en Teherán, está acusado de una serie de cargos, entre ellos espionaje, por el que arriesga una pena de 10 a 20 años de prisión.
    Su proceso, celebrado a puerta cerrada, fue muy criticado por el gobierno estadounidense y distintas organizaciones para la libertad de prensa.
    "Un insulto a la justicia. Deplorable", escribió el diario The Washington Post.
    "Esta vaga y oscura declaración del gobierno iraní se agrega sólo a la injusticia con la cual fue tratado el caso de Jason desde el inicio de su arresto", afirmó Martin Baron, director del periódico.
    Rezaian, con ciudadanía iraní y estadounidense, fue detenido el 22 de julio de 2014, junto a su esposa Yeganeh Salehi, también periodista y liberada meses más tarde.
    Edward Snowden condenó la decisión en un tuit: "La condena de un periodista en base a pruebas mantenidas en secreto no puede suceder".