domingo, 8 de noviembre de 2015

La Iglesia ortodoxa rusa ofrecerá Internet gratuito y 'puro' para todos

MOSCÚ.- La Iglesia ortodoxa de Rusia está preparando el lanzamiento de una red de distribuición de wifi en lugares públicos, que será gratuita siempre que los contenidos estén de acuerdo con la moral cristiana. 
Román Bagdasárov, subdirector del departamento de la Iglesia ortodoxa de Rusia para las relaciones con la sociedad y miembro del Consejo Interreligioso de Rusia, ha explicado que la Iglesia ortodoxa y otras religiones de Rusia quieren involucrarse en el ciberespacio, en donde transcurre gran parte de la vida moderna. Sin embargo, los clérigos son muy conscientes de los peligros de la red y trastarán de ofrecer a los usuarios cierta protección.
Así, ciertas estructuras de la Iglesia contarán con el apoyo del Estado para lanzar una red de puntos gratuitos wifi cerca de los templos y en otros lugares públicos, sobre todo los que son populares entre las generaciones más jóvenes. Esta red estará controlada por un equipo de especialistas, que comprobará manualmente todos los datos y bloquearán contenidos potencialmente peligrosos.
"No estamos diciendo que el Internet ortodoxo sólo tendrá prédicas de nuestro patriarca o acceso a sitios web cristianos. Ofrecerá muchos contenidos, incluidas películas rusas y extranjeras que difundan los valores y las costumbres tradicionales, el patriotismo y la protección de la familia y de los niños. Eso sí, no estamos restringiendo las libertades de nadie, las personas pueden utilizar otra conexión", aseguró Bagdasárov a 'Izvestia'.
El representante eclesiástico también explicó la existencia de diversos proyectos para filtrar contenidos de manera automática de acuerdo con la ética cristiana, como el motor de búsqueda rublev.com, que se anuncia con la cita del Evangelio "el que busca, halla". Por ejemplo, si alguien busca la palabra 'asesinato', se le redirige al mandamiento 'no matarás', mientras que solicitudes como 'sexo' y 'porno' mostrarán 'no cometerás adulterio'.
Por su parte, el jefe de la política nacional, las relaciones interregionales y el turismo de Moscú, Vladímir Chérnikov, declaró que las autoridades apoyan esta iniciativa, aunque dudó que puedan asignar recursos municipales al proyecto.
Varios representantes oficiales de otras grandes religiones también expresaron su apoyo a la idea. Por ejemplo, el jefe adjunto del Consejo de muftíes de Rusia indicó que también se están desarrollando proyectos de filtrado de contenidos especiales para el público musulmán.

No hay comentarios: