HONG-KONG.- El gigante chino de
comercio electrónico Alibaba Group Holding Ltd llegó a un acuerdo para
comprar el South China Morning Post, el principal diario en inglés
publicado en Hong Kong, según anunciaron la compañía y SCMP Group
Ltd.
La operación incluye otros activos mediáticos de SCMP
Group, como las licencias de las ediciones hongkonesas de las revistas
Esquire, Elle, Cosmopolitan y Harper's Bazaar.
Lo más seguro es que el acuerdo despierte preocupación
en Hong Kong, donde el South China Morning Post ocupa un puesto
importante entre la elite anglófona que sigue dominando la ex colonia
británica.
Puede que los diarios en chino sean más influyentes que
el Post, pero los cambios en su dirección editorial son vistos como un
barómetro de la libertad de prensa bajo el régimen chino.
"El SCMP tiene un estatus icónico en la región, con una
fuerte reputación internacional por la calidad y credibilidad de su
periodismo desde hace años", dijo Joe Tsai, vicepresidente ejecutivo de
Alibaba Group, en una carta a los lectores del SCMP.
"No obstante, al igual que muchos medios impresos, el
SCMP se enfrenta a retos en medio de cambios dramáticos en la forma en
que se elaboran y distribuyen las noticias. Pero estos cambios son la
fortaleza de Alibaba, por eso creemos que las dos compañías se
complementan bien", indicó.
Tsai agregó que "el SCMP será objetivo, preciso y justo
a la hora de reportear las noticias (...) las decisiones editoriales
diarias serán realizadas por los editores en la redacción, no en la sala
del consejo de administración".
SCMP tiene un valor de mercado de 3.040 millones de
dólares hongkoneses (358 millones de dólares), según datos de Thomson
Reuters. Los términos financieros del acuerdo no fueron desvelados.
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