domingo, 13 de diciembre de 2015

Ecuador y Suecia firman un acuerdo que facilitará interrogar a Julian Assange

QUITO.- Ecuador y Suecia firmaron un acuerdo para que el fundador de WikiLeaks, Julian Assange, pueda ser interrogado por autoridades suecas en la embajada del país andino en Londres, donde se refugia desde hace más de tres años.

Después de medio año de negociaciones, el convenio de asistencia legal se suscribió el jueves en Quito, la capital ecuatoriana.
"El acuerdo es sin duda un instrumento que fortalece las relaciones bilaterales y que facilitará, por ejemplo, el cumplimiento de diligencias judiciales, como el interrogatorio del señor Assange, asilado en la Embajada de Ecuador en Londres", dijo la agencia Andes citando a la cancillería ecuatoriana.
Assange había entrado en la embajada ecuatoriana en junio del 2012 para evitar ser extraditado a Suecia, donde el australiano de 44 años enfrenta acusaciones de violación.
Assange, que niega los cargos, teme que Suecia lo extradite a Estados Unidos, donde podría enfrentar un juicio por revelar información de documentos reservados.
Londres acusa a Quito de obstaculizar la justicia al permitir que Assange siga en su embajada. Por eso le ha negado un salvoconducto para que pueda abandonar la sede diplomática.
El acuerdo de asistencia legal, que entrará en vigencia en los próximos días, garantiza además la aplicación y el respeto de la legislación ecuatoriana y los principios del derecho internacional, particularmente los relativos a los Derechos Humanos.

No hay comentarios: