martes, 8 de diciembre de 2015

Los medios de comunicación tienen que hacer más experimentos, dice un inversor de Silicon Valley


SAN FRANCISCO.- Los medios de comunicación están en un momento crítico que exige hacer experimentos, fracasar rápido y volverlo a intentar, y en el que no es suficiente solo producir contenido, dijo Corey Ford, director general de la firma de capital riesgo y aceleradora de medios Matter.

Matter es la única firma de capital riesgo de Silicon Valley que invierte en nuevas compañías de medios y ha respaldado ya 35 empresas desde que comenzó a operar en 2012 con un capital inicial de 2,5 millones de dólares.
"Por lo que yo sé, somos la única aceleradora (empresa que se dedica a acelerar o impulsar proyectos) independiente del mundo que se concentra en medios", explicó Corey, quien subrayó que hay firmas como The New York Times o Disney que tienen aceleradoras tecnológicas pero esas iniciativas no son independientes sino vinculadas a una organización.
El director general y cofundador de Matter indicó que el proceso de selección de candidatos es muy riguroso y el programa muy competitivo, con un nivel de aceptación de tan solo el 2 %.
La empresa otorga 50.000 dólares a cada uno de los ganadores, que se seleccionan en grupos de seis y participan en un programa de entrenamiento de 20 semanas, que incluye acceso a mentores, inversores y revisiones constantes del producto y el modelo de negocios de las empresas seleccionadas.
El programa promueve la metodología del "design thinking", que defiende la creación rápida de prototipos y su adaptación constante en función de las necesidades de los usuarios que buscan alcanzar.
Corey y su equipo persiguen en última instancia la creación de empresas sostenibles con modelos que les permitan crecer.
En lo que a compañías de medios atractivas y sostenibles se refiere, Ford explica que las mejores iniciativas son aquellas "conectadas a algún tipo de red".
"Para mí, un medio de comunicación no es simplemente contenido, es algo conectado a la sociedad", destacó el directivo de Matter, quien añadió que "la idea de crear una ventaja competitiva y sostenible para una 'startup' (empresa emergente) es algo que muchos de nuestros emprendedores nunca habían escuchado antes".
Ford señala que la forma de evitar que otros te roben la idea si tu empresa tiene éxito es crear una red, cualquier proyecto que tenga usuarios identificados y en el que la adición de nuevos miembros añade valor al resto.
"Se trata de compañías que mejoran a medida que más gente utiliza sus redes de forma que a los usuarios les resulta difícil dejar esas plataformas", señaló Ford, quien indicó que dos ejemplos evidentes de eso son Facebook y Twitter.
El directivo señala que los medios de comunicación deberían de dedicarse menos a mirar el tráfico en sus sitios web y conocer mejor a sus usuarios para crear una experiencia positiva para ellos.
"Es necesario pensar cómo lograr que los usuarios se registren y tener una relación directa con ellos", subrayó.
Una vez que el medio ha logrado que sus usuarios se registren tiene que pensar cómo crear valor entre ellos, lo que no sólo generará una mejor experiencia sino también "un mejor negocio".
Apuntó, por lo demás, que la creación de contenido por sí misma no es algo que Matter esté interesado en financiar.
"Si solo estás produciendo contenido no estás pensando en formas interesantes de aprovechar la tecnología, de entender a tus usuarios y desarrollar un modelo de negocio en torno a ellos", afirmó.
Entre los proyectos que la aceleradora financió recientemente está Hearken, una empresa que busca cambiar la relación de los medios con su audiencia y desarrolla tecnologías para que el público tenga más poder de decisión en el proceso informativo.
Jennifer Brandel, la empresaria tras esa firma, creó, junto con su equipo software que ahora vende a los medios y que busca no solo que el público participe en la selección de noticias, sino que forme parte también del proceso de investigación.
Stringr, otra de las firmas seleccionadas, ofrece vídeo de calidad a los medios de comunicación en un tiempo breve gracias a la red de colaboradores que tiene en EE.UU. y otras partes del mundo, y The History Project permite crear una historia interactiva con los momentos destacables en la vida de una persona.
Por lo demás, Ford insistió en la necesidad de ver el fracaso como una parte del proceso y no el punto final.
"El fracaso es algo que es necesario celebrar y ver como una oportunidad de aprendizaje y no algo de lo que avergonzarse y de lo que uno se quiere librar", afirmó Ford.