martes, 12 de enero de 2016

Dos jueces argentinos suspenden las medidas de Macri que modificaron la ley de medios

BUENOS AIRES.- Dos jueces argentinos aceptaron  recursos de amparo presentados por una asociación de consumidores y una organización de comunicación popular, que dejan sin efecto una serie de decretos del presidente Mauricio Macri, con los que el Ejecutivo ha modificado las leyes de medios y de telecomunicaciones.

Tras una presentación realizada por una asociación de consumidores, el juez federal de la ciudad de Buenos Aires Iván Garbarino dispuso una medida cautelar interina que suspende provisionalmente los decretos de Macri que ordenaron los cambios en la ley de Servicios de Comunicación Audiovisual, así como la intervención del ente regulador de medios y su posterior disolución.
También Martina Forns, jueza federal del municipio bonaerense de San Martín, hizo lugar a una medida cautelar interina, solicitada por una organización de comunicación popular, y ordenó "la suspensión inmediata" de los decretos.
Para la jueza, "resulta evidente" que con el dictado de los decretos el Ejecutivo de Macri "ha avanzado sobre las competencias del Poder Legislativo".
Por decreto, Macri intervino a fines de 2015 la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (Afsca) y la Autoridad Federal de Tecnología de la Información y las Comunicaciones (Aftic), dos entes creados por las leyes kirchneristas para regular medios y telecomunicaciones.
En esa intervención, Macri apartó al entonces titular de la Afsca, Martín Sabbatella, a quien el Gobierno acusa de haber utilizado la ley "para atacar a ciertos medios y beneficiar a otros".
En reemplazo de la Afsca y la Aftic, el Gobierno argentino creó la semana pasada el Ente Nacional de Comunicaciones (Enacom), que asumió las competencias de los otros dos organismos.
Sin embargo, las resoluciones de los jueces Garbarino y Forns suspenden la creación de este organismo, los cambios en las dos leyes y el desplazamiento de Sabbatella de la Afsca.