lunes, 4 de enero de 2016

El Gobierno argentino modifica por decreto la ley de medios y telecomunicaciones

BUENOS AIRES.- El Gobierno argentino oficializó hoy cambios por decreto en la emblemática ley de medios del Ejecutivo kirchnerista y en la normativa referida a las telecomunicaciones, anunciados la semana pasada por el Ejecutivo de Mauricio Macri.

El decreto, publicado hoy en el Boletín Oficial, disuelve el ente regulador de medios audiovisuales y el de telecomunicaciones (Afsca y Aftic), creados por la Ley de Servicios de Comunicación audiovisual y la Ley Argentina Digital, respectivamente, para constituir un organismo conjunto, el Ente Nacional de Comunicaciones (Enacom).
La decisión también introduce modificaciones en algunos de los artículos más polémicos de la ley de medios -que generó toda una batalla legal desde su sanción en 2009 entre el Gobierno de Cristina Fernández y el mayor conglomerado multimedia del país, el grupo Clarín-, como el relativo al número de licencias audiovisuales.
En el ámbito nacional, pasa de 10 a 15 el límite de licencias de servicios de comunicación audiovisual para televisión abierta o radio.
Además, se indica que las licencias son transferibles "a personas que cumplan con las condiciones de admisibilidad", mientras hasta ahora no lo eran, con tan solo algunas excepciones.
Las primeras prórrogas serán automáticas por cinco años, con el solo requisito de solicitud al Enacom, mientras que las posteriores serán de diez años, aunque el Ministerio de Comunicaciones se reserva el derecho de llamar a concurso.
Según la normativa anterior, las licencias eran susceptibles de de prórroga por única vez, por un plazo de diez años, previa celebración de audiencia pública.
En tanto, las modificaciones legales sobre telecomunicaciones afectan sobre todo a la normativa para la autorización de cambios accionariales.