domingo, 3 de enero de 2016

La ONU pide rescarcir a un periodista de origen maya por encarcelamiento y torturas

MÉXICO.- La Organización de Naciones Unidas (ONU) recomendó al gobierno del estado sureño de Quintana Roo, frontera con Belice, resarcir y pedir disculpas al periodista de origen indígena maya, Pedro Canché, encarcelado por nueve meses durante los cuales fue sometido a diversas torturas. 

 Canché se ha destacado por sus denuncias periodísticas que incluyen fuertes críticas al gobierno local sobre temas como los brotes de dengue y la falta de hospitales equipados para comunidades mayas. El grupo de trabajo sobre la detención arbitraria de la ONU pidió a las autoridades ofrecer "una reparación integral" a Canché, quien fue liberado el 30 de mayo último.
    El gobernador de Quintana Roo, Roberto Borge, recibió el reclamó de la ONU para que se disculpe e indemnice a al periodista, y aceptó la recomendación pero todavía no la ha cumplido, por lo que organizaciones humanitarias han presionado para que aplique la decisión.
    Canché será sometido la próxima semana al Protocolo de Estambul ante la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas, para comprobar si fue torturado o recibió penas crueles, inhumanas o degradantes durante su encierro.
    El periodista fue detenido el 30 de agosto de 2014 por tomar fotografías de una protesta.
    Se enfrentó a acusaciones de sabotaje y de organizar bloqueos frente a la sede de la Comisión de Agua Potabable y Drenaje, negándosele el derecho a salir bajo palabra.