viernes, 5 de febrero de 2016

Ecuador denuncia una evidente persecución política contra Julian Assange

QUITO.- El canciller de Ecuador, Ricardo Patiño, denunció hoy una evidente persecución política contra Julian Assange, pues los gobiernos de Suecia y Gran Bretaña eligieron desconocer una decisión de la ONU que calificó la detención del informático como arbitraria.

Estas posiciones, actitudes, conductas, políticas, en este caso, demuestran hasta la saciedad la razón que el gobierno del Ecuador ha tenido para ofrecerle el asilo diplomático a Assange, es una evidente persecución política, comentó el ministro de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana a Telesur.

A criterio del canciller, de otro modo no pudiera entenderse que se haya actuado con tanta arbitrariedad y violación a los instrumentos internacionales en el caso de Assange, asilado en la embajada de Ecuador en Gran Bretaña desde 2012.

Ya es tiempo de que los gobiernos de Suecia y Reino Unido dejen en libertad a Julian Assange, no continúen con esta detención arbitraria, sostuvo.

Además, Patiño consideró que debieran resarcir al programador australiano por la situación que vive, y no quedarse en la impunidad este proceso que el mundo entero ha podido conocer.

Un panel de expertos de la ONU estima que el fundador de Wikileaks fue detenido de forma arbitraria, pero Reino Unido y Suecia se niegan a retirar las órdenes de prisión que pesan contra él.

Patiño recordó que hay países que recurren a los organismos internacionales y cuando les interesa los respetan, cuando no, los desprecian.

Uno de los ejemplos citados durante la entrevista televisada fue el caso de Cuba, cuya resolución para poner fin al bloqueo económico, financiero y comercial de Estados Unidos contra la isla ha sido reconocida por ONU en numerosas ocasiones y el gobierno norteamericano se niega a acatar la petición de ponerle fin.

Esa es la realidad en la política internacional, ojalá algún día los pueblos se movilicen para cambiarla y para que los derechos humanos y los instrumentos internacionales sean respetados, declaró el ministro.

Ahora quieren seguir siendo irrespetados, pero algún día el mundo cambiará y ojalá sea pronto, añadió Patiño.

El programador australiano puso en aprietos hace unos años al gobierno de Estados Unidos al divulgar en su portal web Wikileaks miles de documentos secretos de la diplomacia norteamericana, y el 19 de junio de 2012 se asiló en la embajada ecuatoriana en Londres.

De ese modo, evitó ser extraditado a Suecia, donde está acusado de presuntos delitos sexuales y teme ser entregado por las autoridades del país europeo a las de Estados Unidos, que podrían condenarlo incluso a la pena de muerte por divulgar información clasificada.

No hay comentarios: