jueves, 18 de febrero de 2016

El fotógrafo australiano Warren Richardson gana el 'World Press Photo'


ÁMSTERDAM.- Una fotografía de un hombre y un bebé bajo los alambres de espino de la frontera serbo-húngara, tomada por el australiano Warren Richardson, se ha llevado el primer premio del concurso más prestigioso de fotoperiodismo, han anunciado este jueves los organizadores del World Press Photo.

La instantánea en blanco y negro, titulada 'Esperanza de una nueva vida', fue tomada por este fotógrafo independiente la noche del 28 de agosto de 2015, cuando unos refugiados trataban de entrar en Hungría. El bebé pasa de mano en mano bajo los alambres desplegados entre Horgos, en Serbia, y Roszke, en Hungría.
Cuatro fotógrafos de la Agencia France-Presse (AFP) ganaron premios. Sameer Al Doumy, Roberto Schmidt y Bulent Kilic ganaron el primer, segundo y tercer premio en la categoría 'Reportajes de actualidad caliente', por fotografías tomadas en Siria, Nepal y Turquía. Abd Doumany se llevó por su lado el segundo premio en la categoría 'Reportajes de actualidad general' por una instantánea tomada en la ciudad de Duma, en el sur de Siria.
La foto de Warren Richardson es "poderosa por su simplicidad", ha explicado el presidente del jurado y director de fotografía de la AFP, Francis Kohn. "Vimos esa foto temprano, en el proceso de selección, y supimos que era una imagen importante", ha añadido.
Para Huang Wen, miembro del jurado y director de desarrollo de los nuevos medios de la agencia china Xinhua, la foto es "perturbadora". 
"Ves la ansiedad y la tensión de forma sutil. La imagen muestra la emoción y los sentimientos de un padre que trata de introducir a su hijo en un mundo al que quiere pertenecer", ha dicho.
Aquella noche, después de cinco días acampando con los refugiados, Warren Richardson vio llegar a un grupo de unas 200 personas que se desplazaban escondiéndose entre los árboles, a lo largo de la línea fronteriza. Primero hacen pasar a las mujeres y los niños, los padres de familia y los ancianos. "Jugamos al gato y al ratón con la policía toda la noche", explica el fotógrafo, citado en el comunicado del World Press Photo. "Eran sobre las tres de la mañana cuando tomé la foto, y no podía utilizar el flash, porque la Policía trataba de encontrar a esta gente. Así que me serví de la luz de la luna", explica el fotógrafo australiano.
En la categoría 'Fotos únicas de actualidad general', Mauricio Lima ha ganado el primer premio. Su instantánea, tomada para el New York Times, representa a un combatiente del grupo Estado Islámico de 16 años de edad, gravemente quemado y atendido en un hospital kurdo de Siria.
Warren Richardson se ha llevado también el primer premio en la categoría 'Fotos únicas de actualidad caliente', seguido de Corentin Fohlen, por una foto de la manifestación del 11 de enero en París, tras los atentados contra el semanario Charlie Hebdo.
Entre los premiados hay dos españoles, Daniel Ochoa de Olza, que trabaja para Associated Press, y el fotógrafo Sebastián Liste. Ochoa consiguió el segundo y tercer premio en la categoría 'Historias de personas' con las imágenes 'La tradición maya' y 'Víctimas de los ataques de París'.
Liste, por su parte, se hizo con el tercer premio en la categoría 'Historias de la vida diaria' por su instantánea 'Periodismo ciudadano en las favelas de Brasil'.
También fueron premiados en la categoría de 'Naturaleza' los mexicanos Anuar Patjane, que se hizo con el segundo puesto por 'Ballenas que susurran', y Sergio Tapiro, que con 'El poder de la naturaleza' fue agraciado con el tercer premio.
El jurado examinó cerca de 83.000 fotos, presentadas por 5.775 fotógrafos de 128 países. El jurado, compuesto por 18 personas, galardonó a 41 fotógrafos de 21 nacionalidades en siete categorías.

No hay comentarios: