viernes, 5 de febrero de 2016

La ONU da la razón a Assange y pide su puesta en libertad

GINEBRA.- La ONU da la razón a Assange y pide su puesta en libertad. En un comunicado, los expertos de la ONU han sostenido que la detención del australiano debería terminar y se le debería conceder "el derecho de compensación".

Asimismo, solicitan a Suecia y Reino Unido que evalúen la situación de Assange "para garantizar su seguridad e integridad física, facilitar el ejercicio de su derecho a la libertad de movimientos y garantizar que goza plenamente de sus derechos garantizados por las normas internacionales sobre detención".
La decisión ya había sido adelantada ayer jueves por la BBC y confirmada posteriormente por el Gobierno sueco. A su vez, el Gobierno británico había argumentado que Assange no está detenido, sino que ha evitado precisamente su arresto de forma "voluntaria" al permanecer en la Embajada de Ecuador en Londres.
Así las cosas, la Policía británica advirtió de que "la orden de arresto sigue en vigor", mientras que los fiscales suecos aclararon que lo que digan los expertos de la ONU "no tiene un impacto formal en la investigación en curso" contra Assange.
Sin embargo, antes de dar a conocer este viernes el resultado de su investigación, el Grupo de Expertos aclaró en un vídeo que su decisión es "legalmente vinculante".
Assange lleva recluido en la Embajada ecuatoriana en Londres desde el 19 de junio de 2012, cuando solicitó asilo político al país sudamericano. Aunque éste se lo concedió, Reino Unido se negó a darle un salvoconducto, insistiendo en que tiene la "obligación legal" de extraditarle a Suecia.
El fundador de Wikileaks fue objeto en 2010 de cuatro denuncias por violencia sexual en Suecia, de las cuales ya han prescrito tres, aunque aún sigue vigente el cargo más grave, el de violación, que no decaerá hasta 2020.
Assange solicitó asilo político argumentando que se encuentra en un "estado de indefensión" ante la posibilidad de que, una vez en Suecia, sea extraditado a Estados Unidos, donde supuestamente se está celebrando un juicio secreto, sin que Australia --su país de origen-- lo impida.
El fundador de Wikileaks asegura que es víctima de una "persecución política" por parte de Estados Unidos por revelar cientos de miles de documentos clasificados del Departamento de Estado sobre las guerras en Irak y Afganistán y sobre las relaciones diplomáticas con otros países.

Cronología del 'caso Assange'

  • Agosto de 2010: Suecia emite una orden de arresto contra Julian Assange por una acusación de violación y otra de acoso.
  • Mayo de 2012: El Reino Unido emite una orden para que el fundador de Wikileaks sea extraditado a Suecia
  • Junio de 2012: Assange se resguarda en la embajada de Ecuador en Londres.
  • Agosto de 2012: Ecuador otorga el asilo a Julian Assange por miedo a que no se respeten sus derechos en caso de ser extraditado.
  • Agosto 2015: La fiscalía de Suecia deja la investigación de dos acusaciones,aunque persiste la acusación de violación.
  • Octubre de 2015: Londres informa de que los agentes dejarán de vigilar el exterior de la embajada de Ecuador.
  • Febrero de 2016: Los expertos de la ONU confirman que la detención de Assange fue arbitraria.

No hay comentarios: