martes, 16 de febrero de 2016

Los mejores momentos del documental sobre Juan Carlos I vetado en TVE

PARÍS.- El canal France 3 emitió la pasada noche en horario de máxima audiencia el documental 'Yo, Juan Carlos I, rey de España', en el que el monarca repasa los últimos 40 años de la historia de España. Este filme no se podrá ver en España debido al veto de TVE, paradójicamente coproductora del documental.

El motivo de este bloqueo parece ser que Televisión Española intentó sin éxito que se incluyera una entrevista con Mariano Rajoy, según Diario.es.
Juan Carlos I asegura, con lágrimas en los ojos, que los peores momentos de sus años de reinado fueron los asesinatos de ETA (800).
Otro momento muy duro en su vida fue la muerte de su hermano Alfonso, al cual echa de menos y que falleció por el disparo fallido de una escopeta mientras la manipulaban.
También habla de su relación con Franco. "Me llamó para que fuera a verle a su despacho y yo entonces era un crío. Él hablaba de no sé qué cosas y yo la verdad es que no le escuchaba, porque había un ratoncito corriendo por el suelo de su despacho y yo lo único que hacía era mirarlo. Él de se dio cuenta y me preguntó que qué pasaba y yo señalé al ratón y le dije que eso es lo que merecía mi atención", comenta.
Asimismo, explica por qué decidió estar junto a Franco y acceder a la Jefatura del Estado: de lo contrario, "no habría sucedido lo que luego sucedió en España: la reinstauración de la democracia y de la Monarquía parlamentaria".
"El día antes de morir, Franco me cogió la mano y me dijo: 'Alteza, la única cosa que le pido es que preserve la unidad de España'. Y eso quiere decir muchas cosas....", recuerda.
Rememora cómo le "temblaba la mano" al rubricar la Constitución de 1978 y cómo, a la hora de hacer fracasar el golpe de Estado del 23-F de 1981, le ayudaron mucho los cuatro años que pasó de joven en la academia militar, lo que le permitió conocer a parte del estamento castrense.

Relación con Felipe VI
El último tramo del documental se centra en la relación de Juan Carlos I con su hijo y sucesor Felipe VI: "Su infancia fue muy distinta de la mía. Él ha vivido en su país, en un sitio fijo. En ese sentido, su vida ha sido muy diferente de la mía".
Al mismo tiempo, dice que ambos siempre han mantenido la relación, que almuerzan y trabajan juntos, y que, aunque su hijo completó estudios universitarios, él "quizá tenga otras cualidades".
El propio Felipe VI señala que de su padre no ha recibido consejos, ya que "siempre me decía: 'intenta resolverlo tú, yo te ayudaré'".
"Así ha sido, y así sigue siendo. Es muy cálido, pero reservado. No le gusta darse importancia ni a lo que hace (...) mantiene esa humildad", añade Felipe de Borbón.
El Rey también recuerda la relación con su padre ("fue un hombre que renunció a todo por la democracia y la Monarquía"), de la legalización del Partido Comunista ("tenía muy claro que no podía haber democracia sin el PCE") y de su relación con la Reina Letizia ("Letizia es muy buena madre").

No hay comentarios: