MADRID.- Prisa obtuvo un beneficio neto
de 5,3 millones de euros en 2015, frente a pérdidas de 2.236 millones en
el ejercicio precedente, según ha informado la compañía.
La empresa obtuvo en 2015 un resultado bruto de explotación
(Ebitda) ajustado de 288,7 millones de euros, un 10,3% más que el año
anterior.
Prisa ha apuntado que en 2015 se produjo una mejora "notable" en
todas sus operaciones, tanto en España como en América, y destacó que ha
cumplido además sus compromisos financieros "con un año de antelación
en un gran esfuerzo" de cancelación de deuda por valor de 922 millones
de euros solo en 2015.
Respecto a los ingresos publicitarios de la compañía en España,
aumentaron un 6,4%, de tal forma que la radio crece un 8,1% y la prensa
un 6,7%. En Portugal se registra un menor crecimiento "en un contexto de
contracción de mercado", por lo que los ingresos publicitarios de Media
Capital crecen un 2,1%.
Sobre los negocios en Latinoamérica, ha destacado que en
Santillana las ventas crecen en moneda local en "los países más
importantes", excepto en Brasil por tratarse de un año de ciclo bajo en
las ventas institucionales.
Además, en radio los ingresos permanecen prácticamente planos
(0,3%) en moneda local y destaca la mejora de Colombia en el último
trimestre (8%). El tipo de cambio impacta negativamente en con 38,6
millones de euros menos de ingresos y 8,6 millones de Ebitda,
especialmente por la volatilidad de las monedas en el cuarto trimestre,
donde el impacto negativo en ingresos ha sido de 28 millones y de 9,3
millones en Ebitda.
Los ingresos procedentes de la transformación digital aumentaron
un 20,7%, hasta los 193,5 millones de euros. Así, los Sistemas de
Educación Digital (UNO y Compartir) continúan su desarrollo,
incrementando el número de alumnos en Latinoamérica hasta los 813.752
(+28,8% sobre 2014). Los ingresos que generan en moneda local crecen un
16,5%.
Por su parte, la publicidad digital aumentó un 22% en el año,
hasta los 51 millones, y en concreto en el negocio de prensa la
publicidad digital sigue creciendo y representa ya un 36,4% del total de
los ingresos publicitarios del grupo. La media mensual de navegadores
únicos de los sites de Prisa crece un 33,5% en 2015, y alcanza los 112
millones.
Asimismo, el grupo ha recordado que se cancelaron 621 millones de
deuda con los fondos procedentes del cierre de la venta de Canal+ en
abril de 2015, y queda pendiente un acuerdo para un procedimiento de
resolución sobre 36 millones adicionales.
Adicionalmente, según ha precisado, se cancelaron 201 millones de
euros mediante recompra de deuda a descuento con fondos procedentes de
la venta de acciones de Mediaset España. También se suscribió un aumento
de capital de 64 millones en su totalidad por International Media Group
a 10 euros por acción.
Finalmente, sobre la deuda bancaria neta del grupo, se redujo en
922 millones, hasta los 1.660 millones a 31 de diciembre de 2015,
"cumpliendo anticipadamente" con los compromisos de repago de deuda
(1.500 millones) hasta 2018.
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