La adaptación
a las nuevas tecnologías e internet sigue siendo el reto que más quita
el sueño a los periodistas españoles, seguido del rigor y calidad de los
contenidos y la independencia en el ejercicio de la profesión. Esta es
la principal conclusión de la tercera edición del Estudio sobre la
profesión periodística, elaborado bajo el patrocinio de Gas Natural
Fenosa, que por otro lado arroja atisbos de esperanza sobre aspectos
como la situación laboral y económica de medios y trabajadores del
sector.
El
estudio ha sido elaborado por el gabinete de investigación
Ceres para Gas Natural Fenosa a través de una encuesta realizada a
111 periodistas que tienen relación con Comunicación Externa de la
compañía catalana. Durante la presentación del mismo, Jordi García
Tabernero, director general de Comunicación y gabinete de
presidencia de Gas Natural Fenosa, ha explicado que los problemas
económicos han descendido notablemente en el ranking de
preocupaciones de los profesionales de la prensa, algo que
calificó como “buena noticia”.
Así, cuestiones como la
precariedad, los despidos o los salarios han dejado paso a
“aspectos intrínsecos de la profesión” como la calidad de los
contenidos, la credibilidad y la independencia. Este cambio de
tendencia, según Tabernero, “es un indicio de que la crisis ha
tocado fondo”.
Retos de ayer y de hoy.-
La integración en Internet y la adaptación a las nuevas
tecnologías repite en la cima de la lista, lugar que también ocupó
en las ediciones de 2013 y 2011, con un 26% de profesionales que lo
identifican como el mayor desafío al que tendrán que enfrentarse en
el futuro. En el segundo puesto se coloca transmitir
credibilidad (23%), que experimenta una fuerte subida respecto al
13% de la edición anterior. Completa el podio la información de
calidad, con un 17%, seguida de cerca por la independencia de
poderes (14%).
Después de unos años convulsos en los que se
perdieron 12.000 empleos y cerraron 375 soportes, los periodistas
perciben que el sector está saliendo de la UVI. La inquietud por la
precariedad laboral ha bajado del 22% de 2013 –año en que ocupó el
segundo puesto del ranking- al 12% de 2015. También pierde
importancia la sostenibilidad económica, que pasa del 17 al 11%.
El porcentaje de periodistas que al ser preguntados por su mayor
preocupación responden simplemente ‘sobrevivir’ también
desciende, del 10% de la anterior edición al 8% de la actual.
Tabernero
ha destacado la aparición de dos “nuevos retos” en la lista: la
profesionalización del periodismo y la necesidad de conocer
mejor a la audiencia. Ambos, ausentes de ediciones anteriores,
registran un 4%.
Se observa un descenso de los
profesionales que creen que el periodismo ha perdido influencia
respecto de los poderes político y económico (del 66% de la
edición anterior al 59% de 2015), pero los que manifiestan esta
opinión siguen ganando por goleada a los que creen que ha ganado
influencia (19%) o se mantiene igual (16%). En cuanto a los motivos
que explican esta pérdida de influjo, se sitúa como número uno la
existencia de ‘poderes muy poderosos e influyentes’ (12%).
La
medalla de plata es para la dependencia económica de los medios,
aunque Tabernero destacó la “bajada brutal” de este último, que pasa
del 22% al 10%.
Los que por el contrario sostienen que el sector
tiene ahora más peso fundamentan su opinión en la diversidad de
canales de información (6%); el incremento de los canales (4%) y
porque los políticos necesitan el apoyo de los medios (3%).
Al
abordar el bloque que analiza la libertad de los periodistas para
ejercer sus funciones, Tabernero comentó que los resultados tienen
una “lectura positiva”, puesto que el porcentaje de
profesionales que manifiestan que ha disminuido su libre
albedrío a la hora de realizar las informaciones ha bajado del 53
al 40%, volviendo a niveles similares a los de 2011 (37%). No
obstante, el director de Comunicación de Gas Natural reconoció que
sigue siendo una cifra “muy elevada”.
La consolidación de Twitter.- Tabernero
ensalzó a Twitter como “un canal de comunicación consolidado”,
apoyándose en los datos del informe, que constata que un 79% de
periodistas lo utiliza a diario o casi a diario. El estudio, eso
sí, subraya que se trata de una herramienta complementaria para el
profesional de la prensa, en ningún caso la principal.
Esta
red social permite estar al día de lo que sucede, contactar de forma
directa con las fuentes de información e interactuar con la
audiencia. Asimismo, Twitter permite al periodista “difundir su
propio trabajo”, en palabras de Tabernero. La importancia de
Twitter crece entre los trabajadores de la prensa, como demuestra la
valoración media de 6,56 que le conceden los encuestados, frente
al 5,08 de otras redes sociales y el 4,62 de los blogs.
Por otra
parte, los periodistas encuestados valoran mejor que en otras
ediciones los contenidos que elaboran: la objetividad sube de
5,6 a 6 puntos y el interés de 6,94 a 7,3. En este sentido, Tabernero,
aunque descartó que la situación laboral y económica del sector
vuelva a los niveles previos a la recesión, explicó que la crisis
“también aporta cosas buenas, ya que aumenta la eficiencia de las
empresas y la capacidad de reinventarse de los profesionales”.
Tabernero
hizo una encendida defensa de la capacidad de los periodistas
españoles –“no tienen nada que envidiar a los de otros países”- pero
advirtió de las consecuencias que la precarización de las
empresas de prensa puede acarrear para el producto final: “ha
condicionado las plantillas, lo que a largo plazo puede tener
influencia en la calidad de la información”.
En la
presentación también hubo tiempo para comentar el segmento del
estudio dedicado a la información económica. El director de
Comunicación de Gas Natural indicó que todos los parámetros suben
respecto a la edición de 2013, alabando la “calidad excepcional”
de los profesionales españoles dedicados a esta materia. La
valoración media que los encuestados conceden al interés de la
información es 7,30; a la claridad en su exposición, 6,57; y a la
objetividad de la información, 6.
Consulta aquí la Carta de Jordi Garcia Tabernero completa
Consulta aquí el Estudio Periodistas 2015
(*) Periodista
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