lunes, 7 de marzo de 2016

Brotes verdes para el periodismo en España / José Sánchez Mendoza *

La adaptación a las nuevas tecnologías e internet sigue siendo el reto que más quita el sueño a los periodistas españoles, seguido del rigor y calidad de los contenidos y la independencia en el ejercicio de la profesión. Esta es la principal conclusión de la tercera edición del Estudio sobre la profesión periodística, elaborado bajo el patrocinio de Gas Natural Fenosa, que por otro lado arroja atisbos de esperanza sobre aspectos como la situación laboral y económica de medios y trabajadores del sector.

El es­tudio ha sido ela­bo­rado por el ga­bi­nete de in­ves­ti­ga­ción Ceres para Gas Natural Fenosa a través de una en­cuesta rea­li­zada a 111 pe­rio­distas que tienen re­la­ción con Comunicación Externa de la com­pañía ca­ta­lana. Durante la pre­sen­ta­ción del mismo, Jordi García Tabernero, di­rector ge­neral de Comunicación y ga­bi­nete de pre­si­dencia de Gas Natural Fenosa, ha ex­pli­cado que los pro­blemas eco­nó­micos han des­cen­dido no­ta­ble­mente en el ran­king de preo­cu­pa­ciones de los pro­fe­sio­nales de la prensa, algo que ca­li­ficó como “buena no­ti­cia”.

Así, cues­tiones como la pre­ca­rie­dad, los des­pidos o los sa­la­rios han de­jado paso a “aspectos in­trín­secos de la pro­fe­sión” como la ca­lidad de los con­te­ni­dos, la cre­di­bi­lidad y la in­de­pen­den­cia. Este cambio de ten­den­cia, según Tabernero, “es un in­dicio de que la crisis ha to­cado fon­do”.

Retos de ayer y de hoy.-  La in­te­gra­ción en Internet y la adap­ta­ción a las nuevas tec­no­lo­gías re­pite en la cima de la lista, lugar que tam­bién ocupó en las edi­ciones de 2013 y 2011, con un 26% de pro­fe­sio­nales que lo iden­ti­fican como el mayor desafío al que ten­drán que en­fren­tarse en el fu­turo. En el se­gundo puesto se co­loca trans­mitir cre­di­bi­lidad (23%), que ex­pe­ri­menta una fuerte subida res­pecto al 13% de la edi­ción an­te­rior. Completa el podio la in­for­ma­ción de ca­li­dad, con un 17%, se­guida de cerca por la in­de­pen­dencia de po­deres (14%).

Después de unos años con­vulsos en los que se per­dieron 12.000 em­pleos y ce­rraron 375 so­por­tes, los pe­rio­distas per­ciben que el sector está sa­liendo de la UVI. La in­quietud por la pre­ca­riedad la­boral ha ba­jado del 22% de 2013 –año en que ocupó el se­gundo puesto del ran­king- al 12% de 2015. También pierde im­por­tancia la sos­te­ni­bi­lidad eco­nó­mica, que pasa del 17 al 11%. El por­cen­taje de pe­rio­distas que al ser pre­gun­tados por su mayor preo­cu­pa­ción res­ponden sim­ple­mente ‘sobrevivir’ tam­bién des­ciende, del 10% de la an­te­rior edi­ción al 8% de la ac­tual.

Tabernero ha des­ta­cado la apa­ri­ción de dos “nuevos re­tos” en la lista: la pro­fe­sio­na­li­za­ción del pe­rio­dismo y la ne­ce­sidad de co­nocer mejor a la au­dien­cia. Ambos, au­sentes de edi­ciones an­te­rio­res, re­gis­tran un 4%.

Se ob­serva un des­censo de los pro­fe­sio­nales que creen que el pe­rio­dismo ha per­dido in­fluencia res­pecto de los po­deres po­lí­tico y eco­nó­mico (del 66% de la edi­ción an­te­rior al 59% de 2015), pero los que ma­ni­fiestan esta opi­nión si­guen ga­nando por go­leada a los que creen que ha ga­nado in­fluencia (19%) o se man­tiene igual (16%). En cuanto a los mo­tivos que ex­plican esta pér­dida de in­flujo, se sitúa como nú­mero uno la exis­tencia de ‘poderes muy po­de­rosos e in­flu­yen­tes’ (12%). 

La me­dalla de plata es para la de­pen­dencia eco­nó­mica de los me­dios, aunque Tabernero des­tacó la “bajada bru­tal” de este úl­timo, que pasa del 22% al 10%.

Los que por el con­trario sos­tienen que el sector tiene ahora más peso fun­da­mentan su opi­nión en la di­ver­sidad de ca­nales de in­for­ma­ción (6%); el in­cre­mento de los ca­nales (4%) y porque los po­lí­ticos ne­ce­sitan el apoyo de los me­dios (3%).

Al abordar el bloque que ana­liza la li­bertad de los pe­rio­distas para ejercer sus fun­cio­nes, Tabernero co­mentó que los re­sul­tados tienen una “lectura po­si­ti­va”, puesto que el por­cen­taje de pro­fe­sio­nales que ma­ni­fiestan que ha dis­mi­nuido su libre al­be­drío a la hora de rea­lizar las in­for­ma­ciones ha ba­jado del 53 al 40%, vol­viendo a ni­veles si­mi­lares a los de 2011 (37%). No obs­tante, el di­rector de Comunicación de Gas Natural re­co­noció que sigue siendo una cifra “muy ele­va­da”.

La con­so­li­da­ción de Twitter.- Tabernero en­salzó a Twitter como “un canal de co­mu­ni­ca­ción con­so­li­da­do”, apo­yán­dose en los datos del in­forme, que cons­tata que un 79% de pe­rio­distas lo uti­liza a diario o casi a dia­rio. El es­tu­dio, eso sí, sub­raya que se trata de una he­rra­mienta com­ple­men­taria para el pro­fe­sional de la prensa, en ningún caso la prin­ci­pal.

Esta red so­cial per­mite estar al día de lo que su­cede, con­tactar de forma di­recta con las fuentes de in­for­ma­ción e in­ter­ac­tuar con la au­dien­cia. Asimismo, Twitter per­mite al pe­rio­dista “difundir su propio tra­ba­jo”, en pa­la­bras de Tabernero. La im­por­tancia de Twitter crece entre los tra­ba­ja­dores de la prensa, como de­muestra la va­lo­ra­ción media de 6,56 que le con­ceden los en­cues­ta­dos, frente al 5,08 de otras redes so­ciales y el 4,62 de los blogs.

Por otra parte, los pe­rio­distas en­cues­tados va­loran mejor que en otras edi­ciones los con­te­nidos que ela­bo­ran: la ob­je­ti­vidad sube de 5,6 a 6 puntos y el in­terés de 6,94 a 7,3. En este sen­tido, Tabernero, aunque des­cartó que la si­tua­ción la­boral y eco­nó­mica del sector vuelva a los ni­veles pre­vios a la re­ce­sión, ex­plicó que la crisis “también aporta cosas bue­nas, ya que au­menta la efi­ciencia de las em­presas y la ca­pa­cidad de rein­ven­tarse de los pro­fe­sio­na­les”.

Tabernero hizo una en­cen­dida de­fensa de la ca­pa­cidad de los pe­rio­distas es­pañoles –“no tienen nada que en­vi­diar a los de otros paí­ses”- pero ad­virtió de las con­se­cuen­cias que la pre­ca­ri­za­ción de las em­presas de prensa puede aca­rrear para el pro­ducto fi­nal: “ha con­di­cio­nado las plan­ti­llas, lo que a largo plazo puede tener in­fluencia en la ca­lidad de la in­for­ma­ción”.

En la pre­sen­ta­ción tam­bién hubo tiempo para co­mentar el seg­mento del es­tudio de­di­cado a la in­for­ma­ción eco­nó­mica. El di­rector de Comunicación de Gas Natural in­dicó que todos los pa­rá­me­tros suben res­pecto a la edi­ción de 2013, ala­bando la “calidad ex­cep­cio­nal” de los pro­fe­sio­nales es­pañoles de­di­cados a esta ma­te­ria. La va­lo­ra­ción media que los en­cues­tados con­ceden al in­terés de la in­for­ma­ción es 7,30; a la cla­ridad en su ex­po­si­ción, 6,57; y a la ob­je­ti­vidad de la in­for­ma­ción, 6.


Consulta aquí la Carta de Jordi Garcia Tabernero com­pleta
Consulta aquí el Estudio Periodistas 2015


(*) Periodista