NUEVA YORK.- La salida de CBS del negocio de
radio está en sintonía con los tiempos. El grupo de medios, valorado en
24.000 millones de dólares, está considerando la venta de sus 117
emisoras en Estados Unidos, y el servicio de streaming en internet
Pandora también podría ser objeto de desinversión. Ambas medidas podrían
tener sentido, dada la fuerte competencia procedente de grupos como
Spotify, la publicidad menguante y otros problemas para el sector. Lo
complicado será encontrar compradores.
El primer ejecutivo del grupo, Leslie Moonves, dijo que CBS estaba explorando "opciones estratégicas" para sus
emisoras AM/FM. Una venta u otra segregación podría generar hasta 1.900
millones en ingresos brutos, según el banco de inversión Jefferies.
La necesidad de la operación es comprensible. Los
ingresos en el sector han disminuido a medida que los anunciantes
abrazan otros medios de comunicación para llegar a los clientes. El año
pasado, las ventas de anuncios en radio cayeron un 2 por ciento,
mientras que los ingresos en el maltrecho mercado de los periódicos
aumentaron un 7 por ciento, según el Standard Media Index.
Los servicios de streaming están capturando más
oyentes, además. Spotify y Apple permiten elegir canciones y escucharlas
sin anuncios. Esto supone un doble golpe para las emisoras de radio
de señal terrestre.
No todo el mundo es optimista en el área del streaming
digital, sin embargo. Pandora no puede crecer en el extranjero, ya que
carece de licencias para reproducir música fuera de Estados Unidos. Este
podría ser el principal motivo de su posible venta. Spotify está en un
proceso de captación de fondos y podría estar interesado en los más de
80 millones de oyentes y el poderoso equipo de ventas de Pandora. Entre
otros compradores de primer nivel podrían estar Google o Amazon.
Una venta no es la única opción para CBS. El tercer
grupo de emisoras de radio de Estados Unidos podría escindir la
división, como hizo Time Warner con AOL, Time Warner Cable y Time Inc. Y
la propia CBS puso su negocio CBS Outdoor Americas en una sociedad
separada que cotiza en Bolsa en 2014.
Entre los posibles compradores para la división de
radio están Clear Channel Communications y Cumulus Media, aunque ambos
están sumidos en deuda. Otra posibilidad sería que la división, como
negocio separado, comprara activos de esas dos empresas en crisis. De
cualquier manera, la cadena parece tener una larga lista de reproducción
de la que elegir.
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