sábado, 19 de marzo de 2016

El abandono de la radio por CBS está en sintonía con los tiempos

NUEVA YORK.- La salida de CBS del negocio de radio está en sintonía con los tiempos. El grupo de medios, valorado en 24.000 millones de dólares, está considerando la venta de sus 117 emisoras en Estados Unidos, y el servicio de streaming en internet Pandora también podría ser objeto de desinversión. Ambas medidas podrían tener sentido, dada la fuerte competencia procedente de grupos como Spotify, la publicidad menguante y otros problemas para el sector. Lo complicado será encontrar compradores.

El primer ejecutivo del grupo, Leslie Moonves, dijo que CBS estaba explorando "opciones estratégicas" para sus emisoras AM/FM. Una venta u otra segregación podría generar hasta 1.900 millones en ingresos brutos, según el banco de inversión Jefferies.
La necesidad de la operación es comprensible. Los ingresos en el sector han disminuido a medida que los anunciantes abrazan otros medios de comunicación para llegar a los clientes. El año pasado, las ventas de anuncios en radio cayeron un 2 por ciento, mientras que los ingresos en el maltrecho mercado de los periódicos aumentaron un 7 por ciento, según el Standard Media Index.
Los servicios de streaming están capturando más oyentes, además. Spotify y Apple permiten elegir canciones y escucharlas sin anuncios. Esto supone un doble golpe para las emisoras de radio de señal terrestre.
No todo el mundo es optimista en el área del streaming digital, sin embargo. Pandora no puede crecer en el extranjero, ya que carece de licencias para reproducir música fuera de Estados Unidos. Este podría ser el principal motivo de su posible venta. Spotify está en un proceso de captación de fondos y podría estar interesado en los más de 80 millones de oyentes y el poderoso equipo de ventas de Pandora. Entre otros compradores de primer nivel podrían estar Google o Amazon.
Una venta no es la única opción para CBS. El tercer grupo de emisoras de radio de Estados Unidos podría escindir la división, como hizo Time Warner con AOL, Time Warner Cable y Time Inc. Y la propia CBS puso su negocio CBS Outdoor Americas en una sociedad separada que cotiza en Bolsa en 2014.
Entre los posibles compradores para la división de radio están Clear Channel Communications y Cumulus Media, aunque ambos están sumidos en deuda. Otra posibilidad sería que la división, como negocio separado, comprara activos de esas dos empresas en crisis. De cualquier manera, la cadena parece tener una larga lista de reproducción de la que elegir.

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