sábado, 12 de marzo de 2016

"El Caso", la serie de RTVE para amantes del periodismo y del cine negro

MADRID.- Hace unos años, el actor Fernando Guillén Cuervo pensó que la mítica redacción del periódico "El Caso", un tabloide sensacionalista dedicado a los crímenes locales -el único que en los sesenta era capaz de esquivar la censura franquista- podía ser una fuente estupenda para crear una serie de televisión.

Y hoy, coincidiendo con su 53 cumpleaños, el actor ha visto cumplido su deseo. RTVE estrenará el próximo martes 15 de marzo, en horario de máxima audiencia, el primero de los 13 capítulos que componen la primera temporada de "El Caso. Crónica de sucesos", con él mismo como protagonista principal.
"Para nosotros era un reto", ha explicado el productor de la serie César Benítez, mitad, junto a Aitor Gabilondo, de la productora "Plano a plano", responsable entre otras de "El príncipe" o "Allí abajo", porque la serie debía captar tanto a los espectadores que vivieron esa época como "al público más joven que no conoce lo que hemos vivido en este país no hace tantos años".
"Y para mí, es mi gran sueño, mi gran proyecto", ha dicho Fernando Guillén en un encuentro con la prensa organizado en el último piso del edificio de la antigua Asociación de la Prensa de Madrid, cerca de donde se ubicaba la verdadera redacción del periódico.
"'El Caso' mostraba la España trágica, la España que sufría, la España que oficialmente no existía; era una publicación amarillista que contaba lo que otros no podía contar: los únicos capaces de esquivar la censura franquista", ha señalado Guillén Cuervo.
El actor, además de ser autor de la idea original, será Jesús Expósito, un expolicía convertido en periodista, con tanto olfato periodístico como sensibilidad.
La serie, según ha definido el director de Cine y Ficción de TVE, Fernando López Puig, "es un homenaje al periodismo de los años sesenta y a las gentes que lo hacían, todo vestido de una admiración al cine clásico que le da esa estética tan glamurosa y elegante".
Con guiones de Olga Salvador y Mauricio Romero, y un equipo de directores capitaneado por Iñaki Mercero, la serie refleja fielmente la época, con recreaciones casi al milímetro de lugares emblemáticos del Madrid franquista, como la base aérea de Torrejón de Ardoz, cuyos militares protagonizan el primer capítulo, "El crimen del abrevadero".
"Estamos muy orgullosos de que esta ficción, que es potente y poderosa, con mucha calidad, se haga en la televisión pública", ha dicho Gabilondo, quien ha destacado que todos los casos que se verán en la serie están inspirados en sucesos publicados por el periódico.
"Aquí no hay móviles, se aplicaba todavía el garrote vil, el machismo estaba a la orden del día, la homosexualidad era un delito y las mujeres donde mejor estaban era en su casa", apunta el productor.
Un detalle no menor, puesto que las mujeres de la serie son "verdaderas adelantadas a su tiempo", ha explicado Natalia Verbeke, en su papel de la forense; o la protagonista, Verónica Sánchez como Clara López, una joven promesa del periodismo, hija de un alto cargo franquista, rebelde y culta, y su compañera de redacción, la fumadora de pipa Margarita Moyano, que interpreta Blanca Apilánez.
Rodada en un plató de 1.500 metros cuadrados en San Sebastián de los Reyes (Madrid), donde se han recreado la redacción del periódico y la comisaría de policía, los capítulos recrean casos reales.
Ello supone muchos escenarios naturales de Madrid, tratados por ordenador y ambientados, desde los coches a los letreros de las tiendas.
Así también la iluminación y la fotografía, ha añadido Mercero, interesado en que el espectador reconozca por la luz, "con solo ver un fotograma", la redacción (más luminosa y permanentemente cargada de humo, pues en la época todo el mundo fumaba en el trabajo) o la comisaría, más gris y oscura.
Pero la mejor baza de la serie, aseguran productores y creador, es el elenco de actores entre los que se cuentan Antonio Garrido, Francisco Ortiz, Fernando Cayo, Marc Clotet, María Casal, Gorka Lasaoa y Daniel Pérez, entre otros.
Además de la pantalla de televisión, RTVE.es ofrecerá contenidos adicionales, como ilustraciones de los personajes, un cómic-avance semanal, el juego online 'Las claves del caso' y el corto interactivo 'Tu primer día en El Caso'.

No hay comentarios: