sábado, 12 de marzo de 2016

El Congreso de Periodismo Digital valora la labor de los medios digitales para incomodar al poder

HUESCA.- El 17º Congreso de Periodismo Digital de Huesca ha valorado hoy la labor desarrollada por los medios digitales nativos para "saltarse" los protocolos del poder establecido e "incomodar" con sus informaciones a "banqueros, políticos o reyes".

Esta es una de las conclusiones que se han leído hoy en Huesca en el acto de clausura de un congreso que se ha centrado en analizar la progresiva migración de los lectores hacia los medios digitales y las complejas relaciones que se dan entre prensa y política.
El documento de conclusiones destaca que más de la mitad de los lectores habituales de prensa han abandonado definitivamente el soporte en papel para informarse, una realidad que se ha plasmado en el hecho de que por primera vez los ingresos digitales han compensado la caída de la publicidad en la prensa tradicional.
Se afirma, por este motivo, que los medios digitales han entrado en el mundo de la comunicación como "un elefante en una cacharrería" al carecer de los "vicios, deudas y lastres" de los más asentados, lo que les permite investigar, destapar contenidos y comprometerse con sus informaciones.
Además, se reivindica el periodismo de investigación, aunque para su elaboración se precisa de "talento, esfuerzo y método" y de una redacción "flexible y despierta" que permita revelar historias y obtener datos rigurosos para contextualizarlas y darles valor.
El escrito de conclusiones señala que, en cualquier caso, el periodismo de investigación se ha convertido en un "lujo" que lleva a los grandes medios de comunicación a "reproducir las exclusivas de los pequeños".
Los grandes medios, se argumenta, han "tomado nota" de esta competencia al ser conscientes de que su marca no garantiza ya la supervivencia, una realidad a la que se refirió en su intervención el director de El Mundo, David Jiménez, para quien, "si defraudamos a los lectores, nos condenamos a la irrelevancia".
También aludió a ello el jefe de la edición digital de The Washington Post, Emilio García-Ruiz, al reconocer que una gran parte de los lectores que acceden al diario lo hacen por el móvil y a través de enlaces por Facebook o Twitter.
El congreso ha constatado a lo largo de dos días de debate que la transparencia es un "deber ineludible" tanto para los medios de comunicación como para los gobernantes, que, según los ponentes, "pueden tener interés en que la gente no esté informada".
Por esta razón, se considera que la labor de los periodistas es "hacer preguntas y exigir respuestas", un trabajo que, según se asegura en las conclusiones, realizan con mayor eficacia los nuevos medios, "mucho más pegados a la audiencia que cualquiera de los grandes".
El congreso ha incidido, además, en la necesidad de "acabar" con el "vergonzoso tratamiento" de las mujeres en la información deportiva, desde el momento en el que no se habla de su esfuerzo sino de "su falda y sus tacones".
Además, las conclusiones ponen de relevancia el hecho de que los espectadores de los medios televisivos no quieren "basura" y a ello se ha referido el Gran Wyoming hoy en su intervención en el congreso para analizar las causas del origen del creciente divorcio entre la audiencia y los medios.
A su juicio, la deriva de la audiencia hasta el entretenimiento generalizado se produce cuando las noticias "no son de fiar".

No hay comentarios: