sábado, 12 de marzo de 2016

El diario opositor turco 'Zaman' al borde del cierre por su control oficial

ESTAMBUL.- Una semana semana después de que el gobierno turco se hiciera con el control del periódico opositor Zaman, la publicación casi ha desaparecido en el país.

    Los últimos datos sobre la circulación de ejemplares indica que de las 630.000 copias impresas el sábado pasado, el diario cayó a 3.445. Una fuerte caída que hace sonar la alarma de un posible cierre inminente del periódico que hace tan sólo siete días era el más popular en Turquía, con mayoría de lectores por suscripción.
    Después de haber modificado su línea editorial, pasando de la oposición al presidente, Recep Tayyip Erdogan, a un enfoque pro-gobierno, el periódico parece destinado a ser abandonado por sus lectores, muchos de ellos simpatizantes de la hermandad Hizmet, encabezada por el magnate e imán Fethullah Gulen, un ex aliado de Erdogan pero convertido en enemigo del Gobierno y considerado "terrorista" por Ankara. 
El colapso en la distribución podría acelerar el cierre de diario, como ocurrió con otros medios de comunicación del grupo editorial Ipek, con presuntos vínculos con Gulen, tras las elecciones de noviembre pasado.

No hay comentarios: