MADRID.- Antonio Caño,
director jefe del diario El País, el principal periódico del grupo
Prisa, ha enviado una carta a la redacción en la que anunció la
transformación del diario en un medio primordialmente digital y no
descartó el posible final de su versión en papel.
"Empiezo a tener la impresión de que el paso del papel a
lo digital es solo uno y no el más grande de los muchos pasos que los
periódicos tendremos que dar hasta alcanzar nuestro verdadero espacio
futuro", dijo Caño en una carta abierta enviada a la redacción del
diario, que este año cumple su 40º aniversario.
En su misiva, publicada en la página web del periódico,
Caño dijo que se seguirá publicando una edición impresa de El País de
la mayor calidad "durante todo el tiempo que sea posible", aunque agregó
que los lectores se han convertido en usuarios que llegan al diario
sobre todo a través de la web, el teléfono móvil o las redes sociales.
"Se puede dar ya por hecho que el hábito de la compra
del periódico en el quiosco ha quedado reducido a una minoría", dijo
Caño.
El año pasado, la circulación de El País en España
bajaba un 15 por ciento a 221.389 ejemplares, mientras que en la red el
número de usuarios subía un 15,3 por ciento y el diario alcanzaba la
cifra de 13,5 millones de usuarios promedio mensual, según datos
publicados en la presentación de resultados del grupo Prisa la semana
pasada.
El diario británico The Independent anunció el pasado
mes que dejará de imprimirse en papel en marzo y sólo se editará en
versión digital.
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