sábado, 5 de marzo de 2016

La Policia turca asalta el periódico intervenido 'Zaman', el más vendido, con unos 650.000 ejemplares diarios

ANKARA.- Agentes de la Policía antidisturbios irrumpieron anoche en la redacción del diario Zaman, crítico con el Gobierno turco que fue intervenido anoche bajo la acusación de pertenecer a la red del predicador Fetullah Gülen, acusado de terrorismo.

Los agentes entraron en la redacción mientras los trabajadores preparaban la edición de hoy, que ha salido a la calle con el titular de portada "La Constitución en peligro".
La Policía lanzó gases lacrimógenos y usó cañones de agua contra la multitud concentrada frente al edificio de Zaman y los agentes escoltaron a su interior a los administradores públicos designados para hacerse con la gestión del diario.
La Plataforma por la Libertad de los Periodistas denunció esta operación y dijo que el nombramiento de administradores públicos para gestionar el diario supone una nueva estrategia del Ejecutivo islamista turco para silenciar voces críticas.
Dos diarios y dos televisiones, acusadas también de ser cercanos a Gülen fueron puestos bajo control del Ejecutivo el año pasado y quedaron clausurados hace cuatro días.
Los partidos de la oposición y organizaciones de periodistas han condenado la intervención del diario como una forma de violenta violación de la libertad de prensa.
Kemal Kilicdaroglu, líder del principal partido de la oposición, el socialdemócrata CHP, ha acusado al Gobierno de considerar como organización criminal a "todas las voces que disienten".
"La decisión de nombrar administradores ha sido tomada por un grupo de cuerpos judiciales para servir a las expectativas y ambiciones del AKP (el partido del Gobierno) y de la Presidencia en violación de la ley de libertad de prensa", acusó el político.
Zaman tuvo una línea editorial de apoyo al Gobierno hasta diciembre de 2013, cuando se sumó a las acusaciones de corrupción contra el entonces primer ministro y ahora presidente Recep Tayyip Erdogan.
Fue ese año cuando la creciente tensión entre Erdogan y Gülen, aliados durante años, estalló en un conflicto abierto en el que el Gobierno acusó al predicador, exiliado en Estados Unidos, de usar su influencia en la Policía y la judicatura para crear un Estado paralelo y derrocar el Gobierno.
El diario Zaman es el más vendido de Turquía, con unos 650.000 ejemplares diarios.

No hay comentarios: