HUESCA.- Los responsables de
los medios de comunicación que participan en el 17º Congreso
de Periodismo Digital de Huesca (España) consideran que el futuro de la prensa se
orienta al mundo de lo digital, pero consideran al tiempo que el rigor,
la credibilidad y la honestidad son el eje esencial de la profesión.
Éste es el mensaje que ha lanzado hoy a los asistentes el director de
El Mundo, David Jiménez, que ha pronunciado un discurso inaugural para
defender que las redacciones deben posibilitar un "matrimonio" entre
tecnología y periodismo que, según ha subrayado, "es ya para toda la
vida".
Jiménez ha destacado que la continua "migración" de lectores de
prensa hacia los soportes digitales obliga a los medios de comunicación a
innovar y a someterse a un continuo proceso de adaptación a las nuevas
tecnologías.
Ha advertido, sin embargo, que los elementos que conforman el "mejor
periodismo", entre los que ha citado el rigor, la honestidad y la
credibilidad, no cambiarán "por mucho que lo haga la tecnología".
Por esta razón, ha incidido en la necesidad de buscar la forma de
mantener las reglas del "buen periodismo" en las redacciones,
independientemente del soporte en que se traslade el producto al lector.
A su juicio, "mientras se incorporan ingenieros y desarrolladores a
las redacciones, debemos reforzar los equipos de investigación para
seguir cuestionando al poder, y mientras trabajamos la forma de contar
más rápido la información, debemos de reforzar los controles de edición y
comprobación para ser justos y rigurosos".
David Jiménez ha explicado que la mayor parte de los periodistas se
han adaptado a la revolución digital y que este proceso de cambio, que
antes se veía como una "amenaza", se entiende ya como una oportunidad.
Él mismo, ha subrayado, aunque se sumó años atrás a la "resistencia"
frente a este proceso, ha asumido ya el cambio vivido con la fe de un
"converso".
Ha explicado que para El Mundo, el año 2015 ha sido un hito ya que
por primera vez los ingresos de la publicidad digital han compensado la
pérdida sufrida en el soporte tradicional en papel.
Tras subrayar que El Mundo "es un medio digital, aunque tenga una
edición impresa", el periodista ha destacado que la audiencia digital
sigue optando por su diario para informarse.
En este escenario, ha añadido, los medios digitales nativos se han
convertido ya en "formidables competidores", por lo que, en su opinión,
la "marca ya no es garantía de supervivencia".
Esta competencia, ha añadido, ha resultado positiva para periódicos
tradicionales como El Mundo al provocar un cambio de mentalidad que "no
tiene ya vuelta de hoja".
En cualquier caso, ha subrayado, la supervivencia de los periódicos
tradicionales "va a depender de su capacidad para elaborar contenidos
originales y diferenciados".
En sus respectivas introducciones, el presidente de la Asociación de
Prensa de Aragón, José Luis Trasobares, y la representante de la
Federación de Asociaciones de Periodismo de España (FAPE), Elsa
González, han incidido en la necesidad de combinar la tecnología con un
periodismo veraz y riguroso, orientado, entre otras cuestiones, a
"destapar la corrupción".
Elsa González ha lamentado la preponderancia en la actualidad de un
periodismo de "declaraciones", y ha explicado que la búsqueda de
"audiencias rápidas" lleva en ocasiones a "teatralizar y trivializar" la
información.
Posteriormente, el periodista "freelance" Mikel Ayestarán ha recibido
el Premio José Manuel Porquet por las crónicas multimedia elaboradas
desde zonas de conflicto en Oriente Medio.
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