lunes, 21 de marzo de 2016

Las autoridades chinas retienen en una ubicación secreta al periodista desaparecido

PEKÍN.- Las autoridades chinas retienen al periodista Jia Jia en una ubicación sin especificar por haber estado involucrado en un "caso" que tampoco han detallado, confirmó hoy su abogado Yan Xin.

Amigos de Jia denunciaron su desaparición el pasado día 15, cuando iba a tomar un avión con destino a Hong Kong desde Pekín, y este fin de semana su letrado confirmó que la policía de la capital le interceptó en el aeropuerto.
El abogado explicó hoy que no puede ver a su cliente ya que ningún departamento reconoce estar llevando el caso, por lo que desconoce dónde se encuentra.
El círculo más cercano de Jia sospecha que la detención del periodista está relacionada con una carta que, firmada de forma anónima por "miembros leales al Partido Comunista", pide la dimisión del presidente chino, Xi Jinping.
La misiva fue colgada en el portal Wujie News, ligado al Gobierno, el pasado 4 de marzo, la víspera del inicio de la sesión anual del plenario del Legislativo chino, si bien fue retirada poco después.
Jia conoció la existencia de esta carta a través de comentarios de amigos sobre ésta en WeChat (el WhatsApp chino) y contactó con el director ejecutivo del portal, Ouyang Hongliang, con quien trabajó en el pasado, según un mensaje difundido por el bloguero y amigo de Jia, Wang Wusi, en una aplicación de mensajes por móvil.
Amnistía Internacional (AI) ha pedido la liberación de Jia y el fin de las detenciones en estos lugares "secretos", una medida que las autoridades chinas "cada vez utilizan más".
"Pedimos al Gobierno chino que desvele el paradero de Jia Jia y de otras personas (en la misma situación) y que les dejen tener acceso a un abogado que hayan elegido libremente", instó el investigador de AI, Patrick Poon, desde Hong Kong.
Poon consideró que si el caso de Jia "está verdaderamente relacionado con la carta (sobre Xi), se trata de otro alarmante ataque a la libertad de expresión".