jueves, 17 de marzo de 2016

Los precios de la publicidad en España se disparan un 12,9% a cierre de 2015

MADRID.- Los precios de la publicidad aumentaron un 12,9% en el cuarto trimestre de 2015 en relación al mismo periodo de 2014, tasa más de dos puntos superior a la del trimestre anterior y la más alta desde el primer trimestre de 2011, según ha informado este jueves el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Por su parte, los precios del sector de telecomunicaciones elevaron más de un punto su tasa interanual, hasta el -3,9%, la más alta desde el primer trimestre de 2012, mientras que la programación y consultoría informática registró en el cuarto trimestre de 2015 una tasa anual del 0,1%, casi un punto más que en el trimestre anterior.
Estas tres actividades fueron las que presentaron los mayores crecimientos de sus tasas interanuales durante el cuarto trimestre de 2015, según revela el Índice de Precios del Sector Servicios, cuyo objetivo es facilitar trimestralmente índices de la evolución del precio de los servicios proporcionados a empresas por cada uno de los sectores desde el punto de vista del productor.
De las quince actividades del sector servicios para las que el INE calcula índices de precios, ocho de ellas incrementaron su tasa de variación interanual en el cuarto trimestre de 2015, seis la recortaron y una la mantuvo.
Entre los descensos, el más significativo se lo anotó el transporte marítimo de mercancías, que recortó casi cuatro puntos su tasa interanual, hasta el 0,2%, seguido de las actividades relacionadas con el empleo, con una tasa del 1,6%, más de un punto inferior a la del trimestre anterior.
También los precios del transporte aéreo regular de pasajeros recortaron su tasa interanual en el cuarto trimestre del año pasado, desde el 5,6% al 5,4%.
En cuanto a la variación trimestral, las mayores subidas de precios respecto al trimestre anterior se produjeron en la publicidad (+22,8%), los servicios de información (+0,6%) y la programación y consultoría informática (+0,5%).
Por su parte, entre las actividades cuyos precios disminuyeron en el cuarto trimestre de 2015 respecto al trimestre anterior destacaron las telecomunicaciones (-1,9%) y el transporte marítimo de mercancías (-0,7%).

No hay comentarios: