domingo, 6 de marzo de 2016

Fallece Ray Samuel Tomlinson, considerado el padre del correo electrónico y de la @


SAN FRANCISCO.- El ingeniero estadounidense Ray Samuel Tomlinson, a quien se atribuye la creación de la red social más extendida del mundo, el correo electrónico, ha fallecido esta madrugada a los 74 años, al parecer, víctima de un ataque cardiaco, según ha informado en su cuenta de Facebook su colega -- y uno de los responsables del del protocolo TCP/IP -- Vinton Cerf. Su primer correo creado por él fue tomlinson@bbn-tenexa.

El neoyorkino Tomlinson fue conocido por elegir en 1971 la archiconocida "arroba" (@) para indicar que un mensaje tenía que ser enviado a un ordenador perteneciente a una computadora localizada en una red diferente. Y al tiempo salvó de la extinción a la arroba, de origen árabe, que viene de 'al-rub', un cuarto, y designa una medida de volumen o peso. De igual modo, también fue el encargado de desarrollar el actual estándar de relleno de los campos que podemos encontrar en un correo cualquiera en nuestros días.
Tomlinston se graduó en 1963 en el Instituto Politécnico Rensselaer antes de obtener su master en el MIT de Massachusetts, donde trabajó en el campo de la síntesis del habla.
Graduado en ingeniería eléctrica del Massachusetts Institute Tecnology (MIT), en 1967 ingresó a la empresa BBN (Bolt, Beranek and Newman), la cual recibió el encargo de trabajar para la red de computadoras ARPANET (Advanced Research Projects Agency Network) con un sistema de inter-comunicación militar. Una vez integrado al equipo de trabajo, desarrollaron un programa llamado SNDMSG para enviar mensajes entre las distintas terminales de una misma computadora. En BBN, ayudó a desarrollar el sistema operativo Tenex, incluyendo implementaciones de los protocolos de Arpanet y Telnet.
Al inicio de la década de 1970, los usuarios militares o de grandes empresas, utilizaban mayormente la informática mediante "terminales tontas o bobas" (una pantalla y un teclado, sin la capacidad de procesamiento ni almacenamiento), conectados a un servidor.
En septiembre de 1971, cuando la BBN ya estaba conectada al ARPANET, Tomlinson adaptó el programa SNDMSG de forma tal que sirviera para enviar mensajes entre diferentes usuarios conectados a una red más amplia, pero sin que sean conocidos (lo que hoy día se conoce como correo electrónico o e-mail). Allí fue que se le ocurrió utilizar un símbolo, el @ (arroba), para con este método uniría el nombre del usuario y del servidor.
La idea era utilizar un símbolo que estuviese en todos los teclados pero que no apareciera en los nombres propios de las personas o empresas ni de los servidores. La @ estaba en los teclados pero no tenía utilidad alguna, por lo que no entraba en conflicto con nada estipulado anteriormente.
Tomlinson sigue trabajando en BBN, ha realizado también otros desarrollos importantes con el diseño de computadoras, arquitectura de redes, protocolos en la red y síntesis digital.
Junto con Martin Cooper, fue premio Príncipe de Asturias de 2009 en la categoría de Investigación Científica y Técnica.
El de Tomlinson -- miembro del Salón de la Fama de Internet desde 2012 -- es el tercer fallecimiento de una leyenda de la computación en 2016. En enero falleció el experto en inteligencia artificial Marvin Minsky. Un mes después, murió uno de los padres del ordenador personal, Wesley A. Clark, ambos a los 88 años de edad.

No hay comentarios: