jueves, 3 de marzo de 2016

Una carta de intelectuales respalda a Assange

LONDRES.- Una carta abierta en apoyo de Julian Assange, el ciberactivista exiliado en la embajada de Ecuador en Reino Unido, fue firmada por 500 intelectuales, artistas, premios Nobel y activistas de derechos humanos. 

El documento criticó fuertemente la reacción de los gobiernos de Gran Bretaña y Suecia al reciente informe de la ONU y denuncia "la detención injusta" del fundador de Wikileaks.
    Assange, de 44 años, está asilado dentro de la embajada de Ecuador en Londres desde junio de 2012 para evitar ser extraditado a Suecia, donde tiene denuncias en su contra de delitos sexuales que él niega.
    Entre los firmantes de la proclama están el escultor y activista chino Ai Weiwei, el ex ministro de Finanzas griego Yanis Varoufakis, el lingüista estadounidense Noam Chomsky, el director de cine Ken Loach y el músico Brian Eno. 
"Los gobiernos de Suecia y Reino Unido han introducido un peligroso precedente que socava el sistema de derechos humanos de la ONU", afirma la carta. La ONU consideró arbitraria la detención de Assange.