TEL-AVIV.- La "startup" israelí Skyfi está
tratando de rebasar a Facebook y Google en la carrera por ofrecer acceso
a Internet desarrollando la primera antena autocorrectora que pueda
convertir mini-satélites en poderosos transmisores con cobertura
mundial.
Los dos líderes tecnológicos trabajan la forma de
dirigir el acceso de Internet desde el cielo a zonas remotas. Google,
con globos aerostáticos a gran altitud y Facebook con una combinación de
drones y satélites más grandes y complejos.
Pero será necesario un conjunto de 60 satélites en
miniatura o nanosatélites, del tamaño de una caja de zapatos cada uno,
para dar cobertura a toda el globo, dijo Raz Itzhaki Tamir, un veterano
de la industria aeroespacial israelí y cofundador de Skyfi hace cuatro
años.
La forma en la que espera hacer es empleando una antena
estilo paracaídas que se despliega una vez está en el espacio.
Entonces, la antena puede ajustarse mecánicamente a las imperfecciones
en la superficie del transmisor, permitiendo el paso a una señal más
fuerte e incluso alterando la dirección a la que apunta si la difusión
necesita ser cambiada durante la vida del satélite.
Quizá parezca baladí, pero estos son los dos
principales obstáculos que han limitado a los operadores de satélite
durante años.
Aunque la empresa asegura que tiene una "prueba de
concepto" en funcionamiento, la tecnología aún debe ser probada en el
espacio, así que no cabe esperar una flota de nanosatélites que den
acceso a Internet hasta al menos algunos años. Pero la antena en sí
podría ser un gran negocio entretanto.
Miles de nuevos satélites se lanzarán al espacio en la
próxima década y muchos emplearán tecnología israelí, que ha aprovechado
su experiencia militar para capturar una cuota razonable del creciente
mercado espacial comercial, sobre todo en el campo de la
miniaturización.
Skyfi recaudó 3 millones de dólares en una ronda
impulsada por Jerusalem Venture Partners, uno de los fondos de capital
riesgo con más éxito del país, y afirma que ha suscrito cartas de
intenciones para vender sus antenas a actores globales como Lockheed
Martin y Spacecom.
Spacecom, que colabora con Facebook para transmitir
servicios de Internet a África, dijo que si la nueva antena de Skyfi
tiene éxito, atraerá una enorme demanda.
"Este tipo de solución conquistará el mercado porque
aborda uno de los temas más serios y fastidiosos de los operadores de
satélites", dijo David Pollack, consejero delegado de Spacecom. Por
el momento, Skyfi perfecciona su sistema probando una versión de la
antena de mayor tamaño en una cámara sin eco de 50 metros cuadrados que
simula condiciones espaciales. La empresa planea lanzar la primera
unidad en un periodo de año y medio.
"En la actualidad, si una antena no es perfecta, tienes que conformarte con ella, con las pérdidas", dijo Tamir.
"Podemos cambiar eso y ser flexibles, consiguiendo así más ingresos del satélite".
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