sábado, 19 de marzo de 2016

Venden la radio donde Orson Welles causó pánico en 1938

NUEVA YORK.- La CBS está poniendo a la venta su radio histórica, la del inmortal Ed Murrow ("Good Night and Good Luck") y en la que Orson Welles utilizó como plataforma para aterrorizar a Estados Unidos en 1938 con la "Guerra de los Mundos", un relato ficticio de una invasión extraterrestre.

    Y como siempre, como sucede desde algunos años, la culpa es de internet.
    El presidente y gerente general de la emisora, William Paley, anunció a un grupo de inversores en Nueva York que la empresa está explorando "opciones estratégicas" para "abrir posibilidades de renta para los accionistas".
    La división de la radio de la CBS fue fundada hace 80 años por el legendario William Pauley que había comprado la naciente Columbia Broadcasting System, sentando las bases de uno de los grandes imperios de los medios de prensa mundiales.
    En los años '30 la radio de la CBS se convierte en líder en el sector del drama radiofónico, con autores como Welles, Norman Corwin y personajes del entretenimiento del calibre de Al Jolson, Bing Crosby y Red Skelton.
    Pero la contribución más importante de la CBS Radio, según los historiadores, fue en el rubro de las noticias. Desde el inicio de la II Guerra Mundial se vuelve un medio fundamental de la información y mandó enviados a todo el mundo.
    Entre ellos, a Ed Murrow, que hizo base en Londres en los largos días del ataque, o sea la campaña aérea alemana sobre Gran Bretaña en 1940, y sus colegas, los llamados "Murrow Boys", enviaban despachos en vivo desde zonas de guerra que inmediatamente eclipsaron al papel impreso.
    La decisión de vender marca el fin de una era y destaca la declinación de la radio comercial que ya nadie considera una industria en crecimiento, dada la competencia de los servicios de internet en streaming, come Spotify o Pandora. A su vez, ello indujo a los anunciantes tradicionales -concesionarios de autos, celulares y empresas de ser servicios financieros- a transferir los fondos para el marketing a otras plataformas digitales.
    "Para los publicitarios la radio no es más sexy", explicó Adam Jacobson, un analista del sector radiofónico.
    Sin embargo, la emisora de la CBS representa todavía un bien activo, dado que es la segunda cadena radial en Estados Unidos en términos de ganancias, con más de 70 millones de oyentes en todo el territorio y 117 estaciones en 26 mercados, seis de ellas solo en Los Angeles.
    No se fijo todavía un calendario para la puesta en venta, que presumiblemente no se concretará antes de fin del año electoral (las presidenciales se realizan en noviembre), durante los candidatos destinan millones de dólares a los spot de propaganda.

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