domingo, 3 de abril de 2016

El periodista Cebrián mantiene la presidencia de 'Prisa' y prioriza rebajar la deuda

MADRID.- El directivo y periodista español Juan Luis Cebrián, de 71 años, anunció este fin de semana que seguirá dirigiendo hasta finales de 2018 el gigante español de medios de comunicación Prisa, muy presente en Latinoamérica y cuya prioridad sigue siendo reducir su pesada deuda.

"El Consejo (de administración) saliente decidió prolongar mi mandato como presidente hasta diciembre de 2020, aunque sin funciones ejecutivas durante los dos últimos años de dicho periodo", declaró Cebrián, según una copia del discurso que pronunció ante la asamblea general de accionistas.
Confirmó, además, la entrada en el consejo de administración de dos empresarios extranjeros convertidos en dos de los mayores accionistas de Prisa: Khalid Thani Abdullah Al Thani, representante catarí de International Media Group, y Joseph Oughourlian, del fondo de inversiones británico Amber Active Investors. Entre los dos detentan el 22% del capital (un 16% para Amber).
De 2008 a finales de 2015, Prisa, primer grupo multimedia en España, que tiene, entre otros, el diario El País y la emisora musical 40 Principales, ha "reducido la plantilla en casi 2.500 empleados", declaró Cebrián.
"El nivel de endeudamiento del Grupo continúa siendo elevado", lamentó, no obstante, en referencia a un pasivo neto de 1.660 millones de euros a finales de 2015.
Para reducirlo "al máximo", habló de medidas urgentes "tanto respecto a la composición de nuestra cartera de activos como en lo que respecta a la reducción de costes en los servicios centrales y en las unidades operativas", sin precisar más.
Prisa anunció a finales de febrero un beneficio neto en 2015 de 5,3 millones de euros, tras unas pérdidas de 2.200 millones en 2014.
Para reducir su deuda, Prisa vendió en 2015 la plataforma digital Canal+ España al gigante español de las telecomunicaciones, Telefónica, por unos 724 millones de euros.
El grupo, presente en los sectores de los medios, la educación y el entretenimiento, se fijó dos ejes de desarrollo estratégicos: la revolución digital y Latinoamérica.
De aquí a cinco años, espera conseguir más del 40% de sus ingresos de sus actividades digitales y centrarse en el mercado latinoamericano del que ya proviene "un 63% de nuestro EBITDA (resultado bruto de explotación)", según Cebrián.
Prisa edita el diario El País (centro-izquierda) creado en 1976. El diario despidió en 2012 a cerca de un tercio de sus efectivos, incluidos algunos de sus más afamados periodistas.
Los empleados denunciaron entonces despidos abusivos y rebajas de salarios, cuando Cebrián había cobrado 13 millones de euros en 2011.