martes, 12 de abril de 2016

Denuncian un supuesto control sobre medios de prensa dominicanos

SANTO DOMINGO.- El candidato presidencial por el opositor Partido Revolucionario Moderno (PRM), Luis Abinader, denunció hoy el supuesto control ejercido por el gobierno sobre medios de prensa dominicanos. Dijo que el constreñimiento económico que el gobierno ejerce sobre los medios ha generado que las voces críticas e independientes sean cada vez menos en los medios tradicionales de comunicación del país.

En un comunicado difundido por diariolibre.com, añadió que como consecuencia de ello el acceso a la información de interés público es más difícil, lo que es de muy mal augurio para la democracia dominicana.

Sostuvo que ese control, nada sutil, quedó evidenciado el pasado viernes cuando a última hora se prohibió la difusión en dos canales de televisión de un documental elaborado por el PRM.

En ese audiovisual se presentan datos conocidos y verdades incómodas sobre las cuales el Gobierno y el presidente candidato Danilo Medina han rehusado hablar, añadió.

Dijo que son hechos reales, no inventados, con el propósito de edificar a los electores sobre quiénes les mienten y quiénes tienen un compromiso real con los cambios y el progreso del país.

Abinader consideró que en el presente proceso electoral el papel de una prensa independiente y responsable es más determinante que en cualquier proceso anterior.

Aseveró que eso es necesario para contrarrestar el desbalance y desigualdad en el uso de los medios de propaganda y publicidad por parte de la campaña del candidato oficialista, basada en el uso de recursos públicos.

La denuncia de Abinader había sido anteriormente desmentida por el empresario José Luis Corripio Estrada, quien aseguró que sus medios no recibieron presión alguna de ningún gobierno.

Añadió que el video del PRM no se transmitió porque entendieron que al menos tres puntos de lo tratado en el audiovisual podrían ser considerados como temerarios.

También el presidente Medina salió al paso a las acusaciones y dijo que el gobierno reconoce y respalda la libertad de prensa en el país, y aseveró que su administración se esfuerza por proteger el derecho a la información.

Además manifestó que el desarrollo tecnológico ha quitado a los medios el monopolio de la opinión, y ha borrado la idea de que los políticos electos reciben un cheque en blanco pues están expuestos a rendir cuentas.

No hay comentarios: