jueves, 12 de mayo de 2016

Muere el periodista español Fernando Múgica a los 69 años

MADRID.- El periodista navarro Fernando Múgica Goñi ha muerto este jueves en Madrid a los 69 años, según informa El Mundo, diario del que fue miembro fundador.

Nacido en Pamplona en 1946, Múgica ha trabajo en la cobertura de guerras internacionales, desde la de Vietnam a conflictos como los de Sarajevo, Israel, Golfo Pérsico, Liberia, El Líbano, Guatemala, Argelia, Panamá y Nicaragua, según la misma fuente.
Coordinó desde Madrid espectaculares coberturas de las guerras de Estados Unidos, pisó Irak y Yugoslavia hasta que dejaron de serlo
Tras licenciarse en Ciencias de la Información por la Universidad de Navarra, comenzó su carrera en La Gaceta del Norte, participó en la fundación del diario Deia y trabajó en medios como Televisión Española y Diario 16.
También fue  subdirector de Panorama, y director fundador de Diario de Noticias.
La mayor parte de su trayectoria la desarrolló en el diario El Mundo, en cuya fundación participó en 1989.  No le faltó hasta una salida indeseada del periódico de su vida, hastiado de sus propias historias, y desencantado con una verdad que nadie quería saber. 
Recibió el Premio Teobaldo al Periodista Navarro de 2015, en reconocimiento a su trabajo y categoría humana.
Fue profesor de Imagen Periodistica en el master de Unidad Editorial/San Pablo CEU. Sus artículos y fotografías se han publicado en Unidad, la Voz de España, Norte Expres, La Gaceta del Norte, Deia, Panorama, Commercial, El País,  New York Times, Diaro 16, Time, The Guardian, The Independent, El Mundo, Anna Bella, Famiglia Cristiana, L'Expres, Corriere de la Sera, La Croix, Las Gaceta Ilustrada, la Actualidad Española, Hola, Blanco y Negro, Diez Minutos, Semana, Navarra.com, etc.