martes, 21 de junio de 2016

Reino Unido rechaza cooperar con Ecuador hasta que se resuelva el caso Assange

LONDRES.- El Reino Unido ha rechazado "categóricamente" impulsar "una relación bilateral positiva" con Ecuador hasta que se resuelva el caso de Julian Assange, reveló en Londres el canciller ecuatoriano, Guillaume Long.

Long expresó su "decepción" por esta posición, en una rueda de prensa, después de reunirse con el secretario de Estado de Asuntos Exteriores británico, Hugo Swire, al que planteó la posibilidad de cooperar bilateralmente, "al margen del caso Assange", en materia de comercio, educación y ayuda humanitaria.
“Le insistí en la necesidad de impulsar una agenda positiva entre ambos países. Se podría mejorar la colaboración universitaria, la humanitaria y también el comercio”, dijo el canciller.
Long mencionó a Argentina como ejemplo de Estado con el que el Reino Unido mantiene relaciones en algunos campos a pesar del conflicto político que les enfrenta, por las islas Malvinas.
“Desafortunadamente, la respuesta fue categórica, que no habrá progresos en una agenda bilateral positiva hasta que Ecuador revierta su asilo a Assange”, explicó.
Pese a esta situación, Long insistió en que su país “no lamenta” haber concedido asilo al informático australiano, si bien admitió que albergarle en la embajada ecuatoriana “es una carga desde el primer día”.
“Tanto él como el personal de la embajada lo están sufriendo, es un espacio muy pequeño y es como estar asediados todo el día”, señaló.

No hay comentarios: