martes, 21 de junio de 2016

Uno de los padres de Internet pide soluciones para conservar la información digital

BARCELONA.- Uno de los padres de Internet y vicepresidente de Google, Vinton Cerf, ha pedido este lunes soluciones regulatorias y técnicas para conservar la información digital a lo largo del tiempo, ya que muchos archivos se están perdiendo y se perderán por los cambios de software.

En una conferencia un día antes de ser investido Doctor Honoris Causa por La Salle en Barcelona, Cerf ha lamentado que ya no puede abrir presentaciones que elaboró en 1997 porque las nuevas versiones del mismo programa no reconocen el archivo, y ha advertido: "No hay garantías de que un archivo o fotografía que crees ahora pueda ser interpretado por la tecnología dentro de 10 años".
Ha alertado de que la información digital "no es eterna", como mucha gente piensa, y ha propuesto combinar la creación de un marco legal y soluciones técnicas para que sea posible tener acceso a la información digital a largo plazo.
Ha ejemplificado que las empresas que ofrecen actualmente guardar información en la nube no están interconectadas ni "están por la labor" de estarlo, por lo que la posibilidad de recuperación de esos datos queda limitada.
Además, ha indicado que conseguir que un dato pueda ser consultado años después tiene un coste económico porque debe ser almacenado durante todo ese tiempo, y también influyen los 'copyright' y patentes, entre otros factores, por lo que no hay una solución única y fácil.
Cerf ha reconocido que la tecnología tiene todavía limitaciones y fallos por resolver, pero también ha constatado que ha permitido y seguirá permitiendo grandes avances, para lo que ha visto imprescindible el compromiso de los gobiernos y las empresas con la innovación, y ha hablado de tres campos con un gran potencial: la inteligencia artificial, la sanidad y la investigación química y biológica.

No hay comentarios: