PEKÍN.- En un mundo cada día más tecnológico, donde ya hay robots e inteligencia artificial que deciden algunos de los contenidos que llegan al lector, es vital que los periodistas sigan siendo los que decidan de qué informar, destacó en Pekín el presidente de la Agencia Efe, José Antonio Vera.
En un foro de cooperación al que asisten directivos de medios de todo
el mundo, Vera subrayó que "la captación de la noticia, su redacción,
verificación y jerarquización sólo podrán seguir siendo hechas por
periodistas, y seguirán siendo ellos los que decidan qué eventos deben
ser cubiertos o no".
El presidente de Efe subrayó que el denominado "periodismo
ciudadano", surgido con el auge de internet y las redes sociales, es
insuficiente al lado de una labor reportera profesional.
"El denominado 'periodismo ciudadano' de las redes sociales es poco
riguroso, y no se puede decir en sentido estricto que sea un 'nuevo
periodismo' sino en todo caso un 'no periodismo'", aseguró Vera ante
cientos de representantes de medios de comunicación.
"No puede ni debe considerarse periodista a quien no contrasta las
noticias y las difunde urbi et orbe sabiendo que pueden ser falsas o, al
menos, no verdaderas", subrayó.
Vera dibujó un panorama futuro de los medios en el que la
inteligencia artificial puede aumentar los ingresos de publicidad de una
empresa informativa, ya que al lector se le puede enviar junto a la
noticia información sobre artículos de consumo que se sabe está
buscando.
Un futuro en el que "los usuarios concretos e individuales se
convierten en los protagonistas del producto informativo mediante un
menú adaptado sólo para él y con posibilidad de intervenir en el relato
informativo", lo que "permite explotar nuevas vías de negocio y crear
unos vínculos más estrechos con las audiencias".
Al respecto, el presidente de la mayor agencia en español del mundo
también reflexionó sobre el posible mal uso que estas posibilidades
podría entrañar si se abusa de ellas.
"¿Hasta qué punto la inteligencia artificial no tomará sus propias
decisiones y sugerirá a los usuarios cambios en su 'dieta informativa'?
Diciéndonos cosas como: 'Está usted consumiendo demasiadas noticias
políticas, le conviene introducir en su menú más noticias de deportes o
cultura'", explicó.
Vera reconoció que la reflexión era "bastante provocativa y quizás
exagerada", pero no desechable y digna de recordar a la hora de
determinar que "no debemos ver a la tecnología como un enemigo, sino
como un aliado, y extraer de ella todo lo que mejore nuestra vida y
nuestro negocio".
El foro, organizado por el oficial Diario del Pueblo, se celebra en
el Centro Nacional de Convenciones de la zona olímpica de Pekín, y busca
promover la cooperación entre China y otros países, especialmente las
naciones europeas y asiáticas, como parte de su gran proyecto de
desarrollar nuevas "Rutas de la Seda".
En ese plan, para el que Pekín usa el eslogan "Una Franja, Una Ruta",
Vera ofreció la experiencia de Efe "como agencia de noticias que
trabaja desde hace 77 años en 200 ciudades de 120 países".
"Hemos comenzado una muy interesante cooperación con el Diario del
Pueblo, que queremos incrementar, así como extenderla a otros medios en
China o en Asia", afirmó el directivo.
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