miércoles, 27 de julio de 2016

El director de la agencia Efe aboga por un futuro donde el periodista siga decidiendo de qué informar


PEKÍN.- En un mundo cada día más tecnológico, donde ya hay robots e inteligencia artificial que deciden algunos de los contenidos que llegan al lector, es vital que los periodistas sigan siendo los que decidan de qué informar, destacó en Pekín el presidente de la Agencia Efe, José Antonio Vera.

En un foro de cooperación al que asisten directivos de medios de todo el mundo, Vera subrayó que "la captación de la noticia, su redacción, verificación y jerarquización sólo podrán seguir siendo hechas por periodistas, y seguirán siendo ellos los que decidan qué eventos deben ser cubiertos o no".
El presidente de Efe subrayó que el denominado "periodismo ciudadano", surgido con el auge de internet y las redes sociales, es insuficiente al lado de una labor reportera profesional.
"El denominado 'periodismo ciudadano' de las redes sociales es poco riguroso, y no se puede decir en sentido estricto que sea un 'nuevo periodismo' sino en todo caso un 'no periodismo'", aseguró Vera ante cientos de representantes de medios de comunicación.
"No puede ni debe considerarse periodista a quien no contrasta las noticias y las difunde urbi et orbe sabiendo que pueden ser falsas o, al menos, no verdaderas", subrayó.
Vera dibujó un panorama futuro de los medios en el que la inteligencia artificial puede aumentar los ingresos de publicidad de una empresa informativa, ya que al lector se le puede enviar junto a la noticia información sobre artículos de consumo que se sabe está buscando.
Un futuro en el que "los usuarios concretos e individuales se convierten en los protagonistas del producto informativo mediante un menú adaptado sólo para él y con posibilidad de intervenir en el relato informativo", lo que "permite explotar nuevas vías de negocio y crear unos vínculos más estrechos con las audiencias".
Al respecto, el presidente de la mayor agencia en español del mundo también reflexionó sobre el posible mal uso que estas posibilidades podría entrañar si se abusa de ellas.
"¿Hasta qué punto la inteligencia artificial no tomará sus propias decisiones y sugerirá a los usuarios cambios en su 'dieta informativa'? Diciéndonos cosas como: 'Está usted consumiendo demasiadas noticias políticas, le conviene introducir en su menú más noticias de deportes o cultura'", explicó.
Vera reconoció que la reflexión era "bastante provocativa y quizás exagerada", pero no desechable y digna de recordar a la hora de determinar que "no debemos ver a la tecnología como un enemigo, sino como un aliado, y extraer de ella todo lo que mejore nuestra vida y nuestro negocio".
El foro, organizado por el oficial Diario del Pueblo, se celebra en el Centro Nacional de Convenciones de la zona olímpica de Pekín, y busca promover la cooperación entre China y otros países, especialmente las naciones europeas y asiáticas, como parte de su gran proyecto de desarrollar nuevas "Rutas de la Seda".
En ese plan, para el que Pekín usa el eslogan "Una Franja, Una Ruta", Vera ofreció la experiencia de Efe "como agencia de noticias que trabaja desde hace 77 años en 200 ciudades de 120 países".
"Hemos comenzado una muy interesante cooperación con el Diario del Pueblo, que queremos incrementar, así como extenderla a otros medios en China o en Asia", afirmó el directivo.

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