jueves, 27 de octubre de 2016

Los ingresos de la prensa española continuarán en descenso pero de forma más moderada

MADRID.- Los ingresos de la prensa en España seguirán en descenso en los próximos cinco años aunque de forma más moderada que en años anteriores y se espera que para 2020 registren una caída del 2,1 %, al pasar del 1.570 millones de euros a 1.447 millones.

Así se desprende del informe "Entertainment and Media Outlook 2016-2020. España", elaborado por PwC, que analiza los principales retos y oportunidades del sector de los medios y el entretenimiento, ha informado en un comunicado esta consultora.
A pesar de que la disminución en la prensa, los ingresos publicitarios crecerán un 0,4 % hasta 2020, año en el que alcanzarán los 822 millones de euros, impulsados por un incremento del 7,8 % de los ingresos en publicidad digital.
En este sentido, el informe indica que, por primera vez desde el comienzo de la crisis del sector, el aumento de los ingresos de la publicidad digital (85 millones de euros) superarán, en términos absolutos, la caída en los ingresos publicitarios del papel (67 millones de euros), que será de un 2,3 % hasta 2020.
Indica que los principales medios digitales se han centrado en un "mayor conocimiento y segmentación del usuario" lo que les permitirá aportar mayor valor al anunciante, al mejorar la conversión y la cobertura del público objetivo de interés de cada campaña, y al lector.
En relación a los ingresos por circulación de la prensa en papel, el informe de PwC estima una caída del 5 % (de 809 millones de euros en 2015 a los 592 millones en 2020) en un sector "lastrado" por la reducción de la difusión del papel y por la "inexistencia de un modelo de pago consolidado en contenidos digitales".
Si bien la circulación de la prensa digital crecerá un 14,3 % hasta 2020, el documento señala que su peso en términos absolutos al final del periodo "seguirán siendo muy reducido" (34 millones de euros).
A nivel mundial, el sector de la prensa disminuirá de forma constante en los próximos años, con caídas del 1,5 % hasta 2020, y se prevé que en ese año los ingresos se sitúen en los 121.070 millones de dólares, lo que significa, un 12 % menos que hace diez años.